Foto: @JLTostadoB/Twitter El Ejecutivo estatal puede solicitar apoyo por parte del Fonden previa solicitud de la Declaratoria de Desastre Natural para apoyos a damnificado  

El alcalde interino de Zapopan, José Luis Tostado Bastidas, informó que se presentó la documentación requerida para Declaratoria de Desastre Natural, que permitirá al municipio acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para apoyar a los afectados por la lluvia en los linderos del Arroyo Hondo.

 

Dijo que de esta forma, debido a que las viviendas afectadas están en zona de riesgo, el gobierno del estado deberá donar un terreno en una zona apta para que ahí se asienten.

 

Manifestó que entre todos los niveles de gobierno se debe dar una solución definitiva a un problema que afecta a todas las viviendas ubicadas en ese cauce.

 

Precisó que la declaratoria de emergencia para el municipio de Zapopan se emite conforme al artículo 76 de la Ley de Protección Civil de Jalisco.

 

“Fueron afectadas principalmente 70 viviendas (inundadas), 57 casas (pérdida de menaje) y 19 domicilios (daño estructural)”, apuntó.

 

Resaltó que las acciones de prevención y rescate a realizar son: saneamiento de viviendas, atención por daños al menaje de las casas, rehabilitación de vialidades y desazolve.

 

Explicó que el Fonden tiene como fin atender los efectos de fenómenos naturales perturbadores que superen la capacidad financiera de entidades federativas, “entre los fenómenos naturales perturbadores por las cuales la Segob podrá emitir la declaratoria están la inundación pluvial y la lluvia severa”.

 

Resaltó que Ps y atención de viviendas dañadas o destruidas.

 

Afirmó que es responsabilidad de las entidades federativas la donación de terrenos para atender la reubicación de población de damnificada.

 

 

DAMG