Foto: Reuters Urdangarin encabezaba con su ex socio Diego Torres el Instituto Nóos, dedicado a actividades deportivas  

MADRID-  El cuñado del rey de España, Felipe VI, ex duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ingresará a prisión en un plazo de cinco días tras ser ratificada la condena de cinco años y 10 meses por el Tribunal Supremo por varios delitos cometidos en el llamado “caso Nóos”.

 

 

La Sección Primera de la Audiencia de Palma, en Mallorca (en el Mediterráneo español) entregó este miércoles el mandamiento de ingreso a prisión, en el que se precisa que se le sentencia por delitos de malversación, prevaricación, fraude, dos delitos fiscales y tráfico de influencias.

 

 

El resto de condenados a prisión, como es el caso del ex socio de Urdangarin, también recibieron el plazo de cinco días para entrar de forma voluntaria a la cárcel.

 

 

El yerno de los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía fue recibido en la Audiencia de Palma con máxima expectación mediática y numerosas personas que le gritaban “ladrón” o “Borbón a prisión” y apenas estuvo 10 minutos allí y salió con la notificación en la mano acompañado de su abogado Mario Pascual Vives.

 

A partir de ahora, Urdangarin debe comunicar el centro penitenciario que elegirá para entrar y la fecha límite para hacerlo es el próximo lunes, mientras que Instituciones Penitenciarias decidirá si lo mantiene allí o lo traslada.

 

 

El cuñado del monarca llegó a Mallorca tras volar desde Ginebra, donde reside con su esposa e hijos, y podrá volver a esa ciudad suiza antes de ingresar en prisión.

 

 

Urdangarin encabezaba con su ex socio Diego Torres el Instituto Nóos, dedicado a actividades deportivas, a través del que desviaron unos 6.2 millones de euros de los gobiernos autonómicos de Islas Baleares, Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento de Madrid.

 

 

Torres también recibió la notificación de plazo de cinco días para ingresar a prisión, tras ser condenado a cinco años y ocho meses de prisión por los delitos de malversación, prevaricación y fraude a la Administración.

 

 

En tanto, el ex presidente de Islas Baleares, Jaume Matas, no acudió a la Audiencia de Palma ya que decidió ingresar en la prisión de Aranjuez (Madrid) este mismo miércoles tras ser condenado a tres años y ocho meses de prisión.

 

DAMG