Foto: Reuters El total de afectados es de 1 millón 714 mil 373 personas, de las que 12 mil 784 han sido evacuadas y mantiene en 197 el número de desaparecidos  

GUATEMALA.- La potente erupción del volcán de Fuego el pasado 3 de junio, que ya suma 114 muertos, destruyó 186 viviendas, informaron ayer autoridades.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) detalló ayer que las viviendas destruidas están ubicadas en comunidades del departamento sureño de Escuintla, donde también quedaron en riesgo otras 750.

Además, una carretera y una escuela en Escuintla, y un puente en el departamento de Sacatepéquez (oeste) fueron destruidos por la erupción.

La institución de protección civil da cuenta también que otras cinco carreteras, tres escuelas y un puente ubicados en Escuintla quedaron afectados por las toneladas de material que lanzó el coloso.

La Conred dijo que 3 mil 557 personas continúan albergadas en Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, los tres departamentos más dañados por la erupción.

El total de afectados es de 1 millón 714 mil 373 personas, de las que 12 mil 784 han sido evacuadas y mantiene en 197 el número de desaparecidos.

El coloso aumentó ayer su actividad explosiva con lanzamiento de ceniza hasta 5 mil metros de altura y la generación de flujos piroclásticos, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología de Hidrología (Insivumeh).

En  México

INR atiende a 6 heridos

El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), de la Secretaría de Salud, sumó seis pacientes atendidos por quemaduras graves originadas por la explosión del Volcán de Fuero en Guatemala, informaron autoridades en conferencia de prensa.

“Los seis pacientes están graves, son quemaduras importantes que afectan muchas partes del organismo y van dejar secuelas importantes, lo primero es salvar la vida y después  reparar las sesiones”, precisó Mario Vélez, subdirector del Centro Nacional de Investigación a Quemados, del INR.

Los afectados presentan quemaduras de entre 23 y 60% del cuerpo. Pese a ello, el escenario es favorable, dado que la experiencia indica que 85% de las personas que han sufrido quemaduras similares  han sido salvadas. / Diana Benítez

 

 

JNO