El colectivo a favor de la integridad de las mujeres en el ámbito cinematográfico, llamado Cineastas Unidas, exigió que se garantice la seguridad de la mujer dentro del séptimo arte.

En conferencia de prensa, Rosa Salazar, asesora en derechos humanos del colectivo, mencionó la importancia de un ambiente de trabajo que procure la integridad física y mental de las mujeres, “estamos planeando la elaboración de grupos de trabajo para conocer las condiciones laborales de la mujer en espacios culturales y dedicados al cine”.

De acuerdo con Salazar, no hay garantía de seguridad en espacios cinematográficos y académicos, “tenemos un serio compromiso con los derechos humanos de la mujer. Es momento que desde los espacios públicos y privados de formación cinematográfica exista un código de ética con sanciones en contra de cualquier tipo de agresión hacia la mujer”.

La organización conformada por mujeres cineastas busca desarrollar acuerdos interinstitucionales con el Instituto Mexicano de Cinematografía y la Secretaría de Cultura para la erradicación de todo acto de violencia o discriminación contra las mujeres en la industria cinematográfica.

Finalmente la activista hizo un llamado a las instituciones públicas para que acojan y desarrollen ampliamente las propuestas del colectivo cinematográfico conformado por estudiantes y trabajadoras del séptimo arte.

LA