Foto: Cuartoscuro Detenido. Édgar Valdez Villarreal fue arrestado en México en agosto de 2010 y extraditado en 2015.  

Condena. Édgar Valdez Villarreal, ex integrante del cártel de los Beltrán Leyva, debe pagar además 192 millones de dólares al Gobierno estadounidense

Édgar Valdez Villarreal la Barbie fue sentenciado en una Corte Federal de Atlanta, Georgia, a 49 años y un mes de prisión por los delitos de tráfico de drogas y de lavado de dinero.

El ex integrante del cártel de los Hermanos Beltrán Leyva, deberá ceder al Gobierno de Estados Unidos 192 millones de dólares.

El narcotraficante fue detenido en México en el año 2010 y extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2015, junto con 12 reos más.

A su llegada a ese país, Valdez Villarreal se declaró inicialmente inocente, pero luego decidió en enero de 2016, aceptar su culpabilidad en los cargos de tráfico de drogas y de lavado de dinero.

HISTORIAL DELICTIVO

En junio de 2010, el procurador federal del Distrito Norte de Georgia, acusó a Valdez Villarreal, y otras cinco personas, de distribuir toneladas de cocaína al este de Estados Unidos entre 2004 y 2006.

La acusación en Atlanta se sumó a otros cargos presentados en su contra, en 1998 en el distrito sureste de Texas y en 2002 en el Distrito Este de Louisiana.

“Valdez Villarreal importó toneladas de cocaína a EU mientras trabajaba sin descanso en las filas de uno de los cárteles más poderosos de México, dejando a su paso innumerables vidas destruidas por las drogas y la violencia”, aseguró el fiscal Byung J. “BJay” Pak en un comunicado.

Con esta sentencia, indicó el fiscal, se manda al resto de los líderes de los cárteles mexicanos el mensaje de que “pagarán por sus crímenes”.

La Barbie nació en Laredo, Texas, el 11 de agosto de 1973. Ese hecho, lo convirtió en el único ciudadano estadunidense que fue colocado en la lista de narcos de cárteles mexicanos, por los que el Departamento de Estado ofrecía una recompensa.

Valdez Villarreal es el único ciudadano estadunidense conocido por la DEA que escaló a una segunda posición de mando en una organización mexicana del narcotráfico.

Operaciones

La Policía Federal arrestó a la Barbie, y cuatro personas más, en una casa vacacional que éste tenía en las afueras de la Ciudad de México en agosto de 2010. Sus operaciones se extendieron en México, en estados como Guerrero, Morelos y Monterrey, entre otras zonas; así como en Estados Unidos.

 

 

JNO