FOTO: TWITTER @WRIMexico Propuestas. Adrián Fernández (al centro), con representantes del WRI y el IMCO, al presentar una agenda climática.  

El World Resources Institute (WRI), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Iniciativa Climática México presentaron, este lunes, sus 10 Propuestas por una Agenda Climática con Visión de Estado, de las cuales una llama a evitar la construcción excesiva de infraestructura de refinación.

Manuel Molano, director adjunto del IMCO, comentó que sería un error que Mé- xico sustente su esquema energético en la refinación de combustibles como lo hizo en la década de los 60 y 70.

“Nos va a costar en términos de la infraestructura muchísimo dinero, nos vamos a quedar con activos ociosos, y se nos va a complicar porque vamos a generar un pasivo ambiental”, consideró Molano.

Añadió que no necesariamente debe pensarse en refinación, sino que México puede incursionar en otras áreas como la petroquímica secundaria.

Por su parte, Andrés Flores, director de cambio climático de WRI México, manifestó que si la autosuficiencia energética que propone Andrés Manuel López Obrador (de ganar la Presidencia de la República) habla de la recuperación de la industria energética e implica hacerla competitiva y eficiente, es bienvenida.

Otras de las medidas que propusieron los activistas son que el país debe reafirmar su compromiso con el Acuerdo de París, elaborar planes de descarbonización y metas más ambiciosas de energías renovables para 2024.

REZAGO

Advirtieron que países como China e India desarrollan infraestructura para energía renovable de manera muy agresiva, y México aún no toma acciones concretas al respecto.

Adrián Fernández, director ejecutivo de la Iniciativa Climática México, aseveró que el ejercicio que presentaron es sin fines partidistas y sin sesgos, pues han estado en contacto con los equipos de todos los candidatos y encontraron una gran receptividad.

 

 

JNO