Foto: Especial Gira. El Presidente inauguró diversas obras en los municipios de Ensenada y Tecate, en Baja California, en la que estuvo acompañado del gobernador panista, Francisco Vega de Lamadrid.  

Ensenada.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, confió en que el ánimo de la contienda electoral de aquí al próximo 1 de julio privilegie las propuestas y no los “dimes y diretes”.

“Yo deseo que, de aquí a esa fecha, el entorno de las campañas políticas sea una en que se privilegie más la propuesta constructiva y positiva del futuro desarrollo que tenga el país, que la polémica que, invariablemente, siempre se suscita en toda campaña político-electoral, los dimes y diretes propios de toda competencia electoral”, precisó.

En el marco de una gira de trabajo donde hizo entrega de dos obras, el mandatario nacional rechazó estar interviniendo en el actual proceso electoral, tal como acusó el candidato presidencial de Por México al Frente (PAN, PRD y MC), Ricardo Anaya.

Desde Ensenada, Baja California, aclaró que a pesar de la polémica y los señalamientos que generan los procesos electorales, su gobierno se mantendrá absolutamente respetuoso del proceso, de los candidatos, de sus postulados y de sus dichos.

“Al Gobierno de la República le compete, en exclusiva, ceñirse a lo que mandatan nuestras leyes (…) y generar el mejor estado y el mejor ambiente para un proceso electoral ejemplar, libre y en el que la sociedad elija a sus próximos gobernantes”, enfatizó el mandatario.

En Baja California, el Presidente entregó la planta desaladora en Ensenada, la cual fue un compromiso hecho hace seis años en su campaña y que hoy, con una inversión de 882 millones de pesos, permitirá garantizar el abasto del vital líquido a Ensenada para los próximos 30 años. Mientras que por la tarde, en el municipio de Tecate, entregó la ampliación y modernización de la carretera Tecate-El Sauzal.

Llama a elevar el debate

Presidente no necesita acuerdos: Navarrete

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, calificó como falso que el Gobierno federal esté metido en el proceso electoral y resaltó que el presidente Enrique Peña Nieto no necesita hacer acuerdos con ningún candidato presidencial.

“La sugerencia de nuevo respetuosa, a quienes pretenden inmiscuir al Gobierno de la República en el proceso electoral es: eleven el tono del debate político, lo necesita México”, expresó al concluir la firma del Protocolo Nacional de ActuaciónDestrucción de Plantíos Ilícitos junio 2018.

Respecto a la filtración de un video en el que se le vincula a Ricardo Anaya con una triangulación de recursos para su campaña, indicó que eso le corresponde investigarlo a autoridades específicas.

Por otra parte, informó que en lo que va de esta administración se han destruido 212 mil plantíos de mariguana y 856 mil plantíos de amapola, el doble de toda la gestión pasada. / DANIELA WACHAUF

 

 

 

JNO