Hoy, a las nueve de la noche, en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán, se realizará el tercer y último debate entre los cuatro candidatos presidenciales. El tema general es Economía y Desarrollo, el cual permitirá mostrar las diferencias entre lo que proponen Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia; Ricardo Anaya, que abandera la alianza Por México al Frente; José Antonio Meade, de la alianza Todos por México; y el independiente Jaime Rodríguez. En esta ocasión, al modificarse el formato no se podrán mover en el escenario y deberán permanecer sentados.

Los moderadores serán Gabriela Warkentin, Carlos Puig y Leonardo Curzio. El formato incluirá 15 de 11 mil preguntas que la sociedad hizo a través de las redes sociales y que envió al INE por medio de Twitter y Facebook, información que analizó y ordenó el Tec de Monterrey, campus occidente, y la Universidad Veracruzana.

La influencia de los debates en la intención del voto ha sido motivo de estudio de especialistas, sin que aún tengamos respuestas precisas sobre si modifican la decisión de los ciudadanos -en México, el primer debate presidencial fue en 1994, recordado por la contundencia oratoria de Diego Fernández de Cevallos, pero que en las urnas perdió ante Ernesto Zedillo-. Sin embargo, en la búsqueda del voto informado y por ende razonado, el ejercicio de abordar temas como desarrollo económico, pobreza, desigualdad, educación, salud y cambio climático permitirá contrastar y definir las capacidades de cada uno de los candidatos.

Después de la reforma electoral de 2014, el Instituto Nacional Electoral está encargado de la organización y transmisión de los debates. Y hay que reconocer que los consejeros del INE hicieron su tarea, su trabajo se ha visto reflejado en los dos debates anteriores -el 22 de abril en el Palacio de Minería de la CDMX y el del 20 de mayo en Tijuana, en donde seis personas del público participaron-. A pesar de que fueron criticados por estos formatos y por el tiempo de participación de los moderadores, no hay duda de que han sido muy diferentes a los realizados en los procesos electorales de 1994 a 2012, cuestionados por cuadrados y aburridos. Seguramente para la elección de 2024 encontrarán el formato ideal.

SUSURROS

  1. La sentencia de un tribunal colegiado, asentado en Reynosa, Tamaulipas, obliga a integrar el próximo jueves 18 de junio la comisión de la verdad del caso Iguala por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Será consultado por el Poder Ejecutivo a la SCJN por considerar que los magistrados se excedieron en sus atribuciones.

  2. Un mensaje para alrededor de 25 mil mexicanos que viajarán a Rusia al Mundial de futbol: la Secretaría de Salud que encabeza el doctor José Narro Robles recomienda a los ciudadanos que asistirán a la Copa del Mundo que ante el riesgo de contagio de enfermedades es recomendable vacunarse contra rabia y hepatitis A y B.