FOTO: EFE EXIGEN CUENTAS. La canciller alemana, Angela Merkel, y otros jefes de Estado, demandaron a Trump una explicación por las tarifas impuestas, durante la cumbre del G7 en Canadá, cuyo anfitrión, Justin Trudeu, fue insultado por el magnate.  

En guerra. El magnate rechaza firmar comunicado conjunto de la reunión en Canadá y amenaza a quienes tomen represalias por su política comercial

Sin experiencia, autocontrol o sentido común, el Presidente Donald Trump perdió la oportunidad de afianzar su relación con los líderes del G-7 y obtener apoyo vital para su encuentro con Kim Jong-Un el 12 de junio en Singapur.

En lugar de eso, el Mandatario de Estados Unidos los confrontó en la Cumbre realizada en Charlevoix, Quebec, negándose a firmar el comunicado conjunto, amenazando escalar la guerra comercial y acusando a Justin Trudeau, Primer Ministro canadiense, y anfitrión de la reunión, de ser “muy deshonesto y débil”, erosionando aun más la relación con aliados históricos y aumentando el aislamiento de Estados Unidos.

Durante la reunión en la que los países aliados trataron de ser amables y escuchar una explicación a la arbitraria imposición de tarifas del 25% a la importación de Acero y 10% a las de Aluminio, bajo el argumento que son “amenaza a la Seguridad Nacional” de EU, Trump les “advirtió” que tomar medidas de represalia como anunciaron la Unión Europea, Asia, México y Canadá, podría “costarles el acceso al mayor mercado de consumo en el mundo”.

Trump no quería asistir a esta Cumbre, a la que, en claro desdén llegó tarde, perdió la reunión programada con el Presidente Francés, Emmanuel Macron, y llegó tarde al desayuno para hablar de la igualdad de género.

Especialistas destacan su mayor interés en mejorar la relación con Vladimir Putin, con quien podría verse en Viena, Austria, con el presidente Chino Xi Jinping y Kim Jong-Un, con quien se reúne este 12 de junio en Singapur.

En conferencia de prensa unilateral antes del término de la Cumbre, para viajar a Singapur, Trump describió la reunión como “cordial y respetuosa”, diciendo que no los culpó de nada, sino a los presidentes estadounidenses que lo antecedieron, por el déficit comercial y “el sistema de comercio injusto” pero que “su relación con los lideres del G-7 no podía ser mejor”, lo que no es así.

Aun cuando al anunciar el comunicado conjunto Justin Trudeau trató de mantener esa imagen, terminó por reconocer “profundos desacuerdos entre Trump y líderes de otras naciones, especialmente en materia de comercio”.

Inicialmente, ante los reclamos, Trump sugirió la remoción de todas las barreras de comercio y tarifas a productos estadounidenses del G-7 “a los que podría responder de igual forma” y anunció lo que fue interpretado como el final del TLCAN: la negociación de acuerdos bilaterales con México y Canadá, para asegurarse de que contengan la “Cláusula de Exclusión” que los limite a 5 años, una de las causas del inminente rompimiento de la negociación.

Pero pronto abandonó la propuesta y encauzó la conversación hacia la exigencia de que Rusia sea incorporado al G-7, del que fue expulsada hace 4 años, por la invasión y anexión de Crimea de lo que Trump culpó a la administración de Barack Obama, no a Putin, lo que provocó críticas de legisladores.

“El apoyo del presidente Trump para reincorporar a Rusia al G-7, después de que interfirió en nuestra elección para apoyar a su campaña, siembra dudas y genera cuestionamientos de millones de estadounidenses” respondió Charles Schumer, líder de la minoría demócrata del Senado.

“Necesitamos un Presidente que pueda distinguir entre aliados y adversarios y trate a cada uno de acuerdo a lo que son” agregó.

John Garamendi, congresista de California, dijo que “Trump trata de premiar al presidente Putin luego que agencias de inteligencia norteamericanas confirmaron su injerencia en la elección Presidencial de 2016, para beneficiarlo a él”.

La oficina de la Canciller Alemana Angela Merkel difundió fotografías, que desmintieron al presidente de Estados Unidos.

Una foto lo muestra sentado, con los brazos cruzados, mientras de pie y apoyada en una mesa, la Canciller Angela Merkel y otros jefes de Estado lo rodean en demanda de explicación por las tarifas.

John Bolton, Asesor Nacional de Seguridad, difundió otra foto similar en Twitter diciendo “Sólo otra reunión del G-7 donde otros países esperan que América sea siempre su banco. El Presidente fue claro hoy: No Más”.

Al finalizar la reunión, Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá dijo en conferencia de prensa que “el G-7 está enfocado en todos los logros de la Cumbre y respondió a las amenazas de Trump y anunció que a partir del 1 de Julio, “con sentimiento pero con determinación y firmeza” Canadá aplicará “medidas recíprocas” a productos de EU, equivalentes a las que les fueron aplicadas injustificadamente”.

Theresa May, Primera Ministra de Gran Bretaña, dijo que dejó un registro de su profundo disgusto por la decisión injustificada que las consecuencias de la guerra comercial finalmente afectaran al crecimiento económico de todos y anuncio también medidas de represalia.

El presidente Francés, Emmanuel Macron, acusó a Trump de “estar dispuesto a permanecer aislado del mundo” luego de la tensa confrontación de Trump, a puertas cerradas, con los aliados tradicionales de Estados Unidos: Gran Bretaña, Francia, Canadá, Japón, Italia y Alemania, quienes advirtieron que “en una guerra comercial nadie gana y todos perderemos mucho con esa estrategia”.

Tras ver la conferencia de Trudeau a bordo del Air Force One, el Trump lo atacó en tuit acusándolo de “falsas declaraciones”, de “imponer tarifas masivas del 270% en perjuicio de granjeros, obreros y empresas estadounidenses” y ordenó a su delegación retirarse del comunicado conjunto del G-7, amenazando con extender la imposición de tarifas ahora a automóviles extranjeros, especialmente alemanes, también bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión de Comercio, con el argumento de que “son una amenaza para la seguridad nacional”.

FALLA OBJETIVO DE LA CUMBRE

Las 6 naciones más industrializadas del mundo organizaron esta cumbre con la intención de aliviar tensiones entre Trump y los líderes mundiales tras la imposición de tarifas del 25% al acero y 10% al aluminio a partir del 1 de Junio, que todos consideran “inaceptables y contra productivas” anunciando que están determinados a pelear en materia de comercio.

Pero fue todo lo contrario. Como niño malcriado, Trump se negó a participar en pláticas sobre el medio ambiente y otros temas de interés común y se limitó a discutir, sin suficientes argumentos, lo que considera una “relación comercial injusta que ha dejado grandes déficits a Estados Unidos, y él ya no permitirá”.

Analistas externaron preocupación de que si los aliados y Trump no dan marcha atrás la guerra comercial podría impactar a miles de millones de dólares en bienes, afectando también millones de fuentes de empleo en Estados Unidos y otras naciones del mundo.

El Primer ministro Trudeau dijo que no pueden aplicarse tarifas argumentando la “amenaza a la seguridad nacional de quienes han peleado durante décadas, en tierras lejanas, hombro con hombro con los soldados estadounidenses, desde la I Guerra Mundial. “Eso es insultante” dijo.

“Los canadienses somos educados, razonables, pero no dejamos que nos empujen así …”

La arrogancia, incomprensión y el proteccionismo de Trump dividió y confronto al G-7 y generó inquietudes, ya que desafía reglas del orden económico mundial y del sistema de comercio global, diseñados y garantizados hace décadas por Estados Unidos, dijo Donald Tusk, Presidente del Consejo Europeo.

“Las acciones del presidente Trump hacen el juego a actores como China y Rusia que buscan un orden económico mundial, diferente en el que dejarían de existir libertades fundamentales”, agregó.

Donald Trump quien no quería asistir a esta Cumbre, dio una versión muy diferente a la de otros participantes, asegurando que “su relación es A-10 con los líderes europeos que están conscientes de que han estado sacando ventaja de Estados Unidos”” lo que es totalmente fuera de la realidad.

Trudeau dio una conferencia después de que me fui, diciendo que “los aranceles de los EU eran “ofensivos” y que “no se dejarán intimidar”. Muy deshonesto y débil

Basándose en declaraciones falsas de Justin en su conferencia de prensa… he instruido a nuestros representantes de EU para que no aprueben el comunicado (del G7)

Donald Trump
Presidente de EU

 

RESPUESTA

Merkel critica a Trump

La canciller alemana, Angela Merkel, calificó ayer de “deprimente” la forma como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró su apoyo al comunicado de la cumbre del G7.

“Habíamos estado hablando seriamente de temas claves, habíamos llegado a un acuerdo y luego la forma como el presidente retiró su apoyo, a través de un tuit, fue como una ducha fría e incluso deprimente”, dijo Merkel en la Primera Cadena de la Televisión Alemana (ARD).

Merkel reiteró que Europa tiene que tomar su destino en sus manos, en ocasiones junto con Japón y Canadá, ante un presidente de EU que tiene una agenda clara.

En la disputa comercial con EEUU, Merkel llamó a los europeos a permanecer unidos y seguir haciendo esfuerzos por evitar una escalada.

 

 

JNO