Sin límites. Emmanuel Sánchez Salais e Itzayana De Lucio Tello serán las primeras dos personas con discapacidad que participen en el grupo de niños gritones de la Lotenal.  

Impulso. La idea surgió por una iniciativa de la primera dama Angélica Rivera

Luego de 248 años de haberse constituido, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal) incorporará a los dos primeros menores con discapacidad a los niños gritones, con el objetivo de formar parte del emblema de esa institución.

“El propósito de integrarlos es darles un espacio y que todos los niños de México y del mundo estén representados sin importar su condición de género o su situación de discapacidad”, aseguró Eugenio Garza Riva Palacio, encargado del Despacho de la Dirección General de la Lotería Nacional, en una entrevista con 24 HORAS.

A 15 años de que se publicara la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, el 11 de junio de 2003, la Lotenal incorporará en julio próximo a Itzayana De Lucio Tello y Emmanuel Sánchez Salais, ambos de 10 años de edad, quienes están en la etapa de capacitación.

Garza Riva Palacio explicó que la idea surgió por una iniciativa de Angélica Rivera de Peña, esposa del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por lo que la Lotenal se puso a trabajar, en conjunto con el DIF, para incorporar a los niños con discapacidad.

“Celebramos un convenio de colaboración con el DIF y acudimos a las instalaciones para conocer a los niños con discapacidad que tenían interés de desarrollarse y que podían cumplir con las condiciones necesarias para dominar el escenario”, agregó.

AYUDANEN SUS ESTUDIOS

En tanto, Karla Ramírez, coordinadora de los niños gritones, indicó que la Lotenal cada primer trimestre de cada año publica una convocatoria abierta para sumarse a ese grupo, donde los infantes deben tener entre ocho y 11 años de edad, ya que solamente pueden permanecer en la institución hasta los 15, y se les apoya con una beca para sus estudios.

Los requisitos que deben cumplir son: tener buena conducta, un promedio escolar mínimo de 8.5, un timbre de voz claro, conocimientos de números y un domino de la escena.

“El aforo del salón de Sorteos de la Lotenal es de 500 personas y pararse al frente no es nada fácil para un adulto, mucho menos para un niño”. El curso de capacitación que reciben los pequeños es de dos meses y se les imparten ejercicios de respiración y dicción.

Después del curso se realiza un proceso para seleccionar a los niños, quienes empiezan con dos sorteos al mes y conforme adquieran experiencia y habilidad, aumentan su participación en los eventos.

El 21 de junio próximo se realizará el casting de 10 infantes con discapacidad, que provienen de Casas Hogares y de Fundaciones del DIF, para que en julio participen en su primer sorteo.