“La única forma de erradicar el abuso sexual, es la prevención”, con esa frase, Carolina López, fundadora del Centro Nacional para el Desarrollo Sexual Infantil y Juvenil (CENDES) inauguró el Maratón Corazonada.

El evento del proyecto que desea educar y dar las herramientas necesarias a niños, padres, maestros y tutores para detectar y detener el abuso sexual infantil, comenzó con una obra de teatro: “Corazonada”.

El personaje principal de ésta, “Rosita”, sufrió abuso sexual por parte de un familiar, pero gracias a “Corazón”, “Hada” y sus seres queridos supo cómo actuar. A lo largo de la puesta en escena, los actores platicaron al público (principalmente compuesto por niños y sus padres) lo difícil que es la situación: “Es algo que avergüenza, lastima y cancela la inocencia”, dijo el narrador de la historia.

El público pudo participar activamente en la obra identificando cuáles son sus partes íntimas y cómo llamarlas; cuándo decir “no”; reconociendo un secreto bueno de uno malo; estableciendo en qué momento el juego se transforma en abuso, la diferencia entre caricia y el tocamiento y conociendo qué es una corazonada.

Destacó en la obra el uso de canciones como: “El patio de mi casa” y “La víbora de la mar”. Algunas de ellas, junto con las frases: “Yo te escucho” y “No estás sola” fueron utilizadas para animar a Rosita a platicar con sus papás.

Al finalizar la historia, Carolina López comentó que se debe escuchar, creer a los niños y mostrar fortaleza y cariño. Igualmente, invitó a los asistentes a apoyar y patrocinar la causa, que busca llegar hasta 100,000 menores; comprando el nuevo juego de mesa que refuerza el conocimiento adquirido en la obra de teatro, souvenirs o donando dinero.

Además de la obra de teatro, el proyecto cuenta con pláticas, conferencias y clases que lleva a escuelas privadas-públicas para educar y a empresas para generar conciencia y buscar patrocinio.

LA