FOTO: EFE CRISIS. Las protestas contra Daniel Ortega han dejado 139 muertos en 54 días.  

Demanda. Inconformes exigen renuncia del dictador Daniel Ortega, acusado de abuso y corrupción

MANAGUA.- El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio José Baez, clamó ayer por una Nicaragua libre, “sin tiranos, ni víctimas”, después de los ataques en contra de manifestantes en diferentes puntos del país, donde han muerto más de 130 personas en el marco de las protestas contra el Gobierno.

“¡Nicaragua mía, me duele verte herida y saqueada! Te sueño libre, sin tiranos ni víctimas, como una casa grande en la que todos y todas vivamos alegres, sin lágrimas ni sangre, en libertad y justicia social, orgullosos de ser nicaragüenses por gracia de Dios!”, aseguró el prelado en sus redes sociales.

Nicaragua, que ya cumple 54 días de la crisis sociopolítica más sangrienta desde los años 80, está a la espera de que el presidente Daniel Ortega responda a una carta que los obispos le entregaron con una propuesta de “democratización” del país, ante lo cual pidió tiempo para “reflexionar”.

Las protestas contra Ortega y contra su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia al presidente, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

Las últimas víctimas, todas civiles, perecieron el fin de semana en las ciudades de Managua, Masaya y Jinotega, de acuerdo con la organización humanitaria.

El monseñor, de 60 años, es una de las voces más críticas de la Iglesia Católica contra el Gobierno de Daniel Ortega, al que en varias ocasiones lo ha calificado como una dictadura que no respeta los derechos humanos.

De hecho, en los últimos comicios municipales, Baéz, que estudió en Roma, no participó en el proceso por considerar que no era confiable y añadió que el sistema electoral nicaragüense, que administra el Consejo Supremo Electoral (CSE), está “viciado” y cuenta “con un historial de fraude documentado, con unas autoridades que no ofrecen confianza al pueblo de Nicaragua”.

DAÑO ECONÓMICO

Dejan varados 4 mil camiones

La Asociación Guatemalteca de Exportadores aseguró ayer que más de 4 mil camiones están varados en las fronteras de Nicaragua debido a los bloqueos en el país, en medio de las protestas contra el régimen de Daniel Ortega.

Según la directora de Relaciones Institucionales del organismo, Fanny D. Estrada, los vehículos están tanto en la frontera con Honduras como en la parte sur, en la de Costa Rica y Panamá, por lo que tildó de «muy serio» este problema, ya que las exportaciones centroamericanas son «claves» para el comercio de la región.

La experta señaló que ya están estudiando otras soluciones, como la vía aérea o marítima, aunque sea más cara, pero insistió en que la situación es insostenible y que no se ve una posible solución a corto plazo.

“Lo que estamos ya pensando hacer es encontrar alternativas para que las mercancías se pueden mover, aunque Nicaragua quede aislada”, resumió.

 

JNO