Foto: EFE Entre los inmigrantes hay unos 123 menores no acompañados, siete mujeres embarazadas y 11 niños  

MADRID.- El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció hoy que España recibirá al barco Aquarius, en el que se encuentran más de 600 personas abandonadas a su suerte en el mar Mediterráneo.

 

En un comunicado, la Presidencia del gobierno indicó que el mandatario dio esas instrucciones a fin de que el país cumpla con los compromisos internacionales en materia de crisis humanitarias, por lo que el buque tendrá como destino el puerto de Valencia (costa este de España).

 

“Por esta razón, es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer ‘un puerto seguro’ a estas personas, cumpliendo de esta manera con las obligaciones del Derecho Internacional”, indicó la jefatura de gobierno español.

 

El barco Acquarius, de las organizaciones Médicos sin Fronteras y SOS Mediterranée, navega con 629 inmigrantes rescatados en alta mar, y permanecía entre Malta y Sicilia en esperar de poder atracar, pero el gobierno italiano rechazó esa posibilidad.

 

Según medios italianos, entre los inmigrantes hay unos 123 menores no acompañados, siete mujeres embarazadas y 11 niños.

 

Antes de que Sánchez anunciara que se recibirá el barco, los alcaldes de Valencia, Joan Ribó, y de Barcelona, Ada Colau, ofrecieron sus respectivos puertos para que la nave pudiera atracar y recibir a los inmigrantes.

 

DPC