FOTO: ESPECIAL Daños registrados. La madrugada de ayer, sujetos armados atacaron la casa y el automóvil de Gilberto Ramírez, candidato del PSI por el municipio de Acateno, Puebla, mientras él y su familia dormían.  

Atentados. Un candidato a diputado federal murió; mientras que una aspirante a regidora y otro a presidente municipal fueron agredidos a balazos

Este fin de semana se registraron tres ataques violentos en contra de dos candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y uno del Partido Pacto Social de Integración (PSI), en hechos registrados en tres estados.

El viernes pasado fue asesinado Fernando Purón, candidato a diputado federal del tricolor por el primer distrito de Coahuila; el sábado, Rosely Magaña, candidata por el PRI a la segunda regiduría de Isla Mujeres, Quintana Roo, fue víctima de un ataque con arma de fuego.

Mientras que en la madrugada del domingo, sujetos dispararon contra la casa de Gilberto Ramírez, candidato a la presidencia municipal de San José Acateno, Puebla, por el PSI. Purón fue ultimado de un balazo después de asistir a un debate en el Auditorio de la Universidad Autó- noma de Coahuila (UAdeC), en Piedras Negras.

En el caso de Magaña, aspirante a la segunda regiduría de Isla Mujeres, quien estaba acompañada por la activista Lizbeth Pasos Sarabia, presuntamente fueron atacadas por sujetos en motocicleta.

Las mujeres se encontraban en una vivienda rumbo a la carretera a Rancho Viejo, en la colonia San Antonio, cuando fueron heridas por proyectiles de arma de fuego; además, resultaron lesionadas dos personas que fueron hospitalizadas. Por otra parte, el PSI informó que la casa y el automóvil del candidato poblano resultaron dañados por el ataque con armas de fuego, que fue perpetrado mientras él y su familia dormían en el interior de la vivienda.

PRI encabeza atentados

Desde el 8 de septiembre pasado, cuando inició el proceso electoral (con corte al 9 de junio) suman 112 políticos ultimados y más de 400 agresiones. El Indicador de Violencia Política de la Consultora Etellekt detalla que el partido que encabeza el número de políticos asesinados es el PRI, con 39; seguido por el PRD, con 18 ;PAN, con 13, Morena, con nueve, y MC y PT, con seis cada uno.

De los 112, 28 eran precandidatos y 14 más candidatos registrados a puestos de elección popular; además, 127 políticos han sido objeto de amenazas, de los cuales 73 son candidatos y 16 precandidatos.

“En marzo habíamos anticipado que con el acercamiento de las elecciones la violencia pudiera tocar a candidatos a puestos estatales y federales. Observamos una polarización muy crítica de todos los partidos”, consideró Rubén Salazar, director de la consultora.

Al respecto, José Florencio Fernández, politólogo y profesor investigador del Tecnológico de Monterrey, consideró que “muchos de estos asesinatos se deben a que los diferentes cárteles de la droga están interviniendo en las elecciones. Controlan muchos municipios del país, quieren controlar a los presidentes municipales”.

Condenan violencia contra actores electorales

Políticos de todos los colores dejaron de lado sus intereses partidistas y repudiaron el asesinato de Fernando Purón, candidato del PRI a una diputación federal por Coahuila, cuando salía de un debate con sus contrincantes por el distrito de Piedras Negras.

José Antonio Meade, candidato presidencial, expresó sus condolencias y destacó: “Me duele en el corazón, me duele en el alma, el haber visto como vimos además su último tuit, pone de relieve lo importante que es, que en México recuperemos la seguridad. Es absolutamente repudiable lo que pasó”.

Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, calificó de inaceptable la violencia electoral; mientras que el Partido Acción Nacional, también lamentó y condenó el asesinato del candidato priista: “es urgente que pongamos un alto a la violencia”, sentenció.

El presidente nacional del PRI, René Juárez Cisneros, declaró que en su partido están muy consternados por ése y por los asesinatos de todos los candidatos registrados en el actual proceso electoral.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo, lanzó una enérgica condena a la ola de violencia que azota al país y que el viernes pasado cobró la vida del candidato a diputado federal Purón. / KARINA AGUILAR

Atlas de Riesgo Electoral

En 12 años, van 292 políticos ejecutados

El estudio Atlas de Riesgo Político Electoral contabilizó, de 2006 al 8 de mayo de este año, 292 políticos ultimados, entre alcaldes, candidatos, precandidatos y dirigentes de partidos políticos, así como 41 periodistas asesinados que cubrían la fuente de “Corrupción y Política”.

El documento indica que hay entidades de la República que registran una vulnerabilidad social muy alta, donde se percibe la compra del voto o el condicionamiento de programas sociales con fines electorales como son los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, le siguen Nayarit, San Lluís Potosí, Veracruz, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán. / DANIELA WACHAUF

 

 

JNO