FOTO: @INEMexico El Gran Museo del Mundo Maya fue cerrado al público para afinar los últimos detalles logísticos rumbo al tercer debate  

Yucatán. Los cuatro candidatos y moderadores deberán ajustarse a las nuevas reglas del juego

MÉRIDA.- El Gran Museo del Mundo Maya fue cerrado al público para afinar los últimos detalles logísticos rumbo al tercer debate programado para el próximo martes.

Dentro del museo se montó el set de televisión y, a diferencia del segundo debate presidencial en Tijuana, en éste no habrá público. El formato específico señala que los cuatro candidatos y los tres moderadores estarán ubicados en una especie de mesa redonda.

Durante la hora y 56 minutos de los tres bloques del encuentro, los aspirantes tendrán prohibido levantarse de su lugar asignado, tener contacto físico con sus contrincantes y usar dispositivos electrónicos.

Las reglas del INE evitarán que ocurra lo que en el debate de Tijuana, donde Andrés Manuel López Obrador intentó abrazar a José Antonio Meade y Ricardo Anaya.

Respecto a los moderadores, Leonardo Curzio, Carlos Puig y Gabriela Warkentin, tendrán que elegir sólo 12 preguntas de un universo de 11 mil que los ciudadanos enviaron a los candidatos.

En los tres bloques, cada uno de los candidatos tendrán que responder un cuestionamiento ciudadano sobre economía, pobreza, medio ambiente y educación.

La Universidad Jesuita de Guadalajara, a través de su Laboratorio Signa Lab, y la Universidad Veracruzana y su Laboratorio para el Análisis de Información Generada a través de Redes Sociales, colaboran en la sistematización de las 11 mil preguntas que los ciudadanos realizaron a través de Facebook y Twitter.

Seguridad

Como ocurrió en los anteriores debates, el Estado Mayor Presidencial encabezará el operativo de seguridad en las inmediaciones del Museo del Mundo Maya, con apoyo de la Policía Federal y las corporaciones de seguridad locales.

Sin embargo, el recinto de Mérida, considerada la ciudad más segura del país, sólo era custodiado por la policía local el día de ayer. Hoy se espera que llegue la seguridad federal.