Foto: Cuartoscuro La autoridad marítima informó que esta área de inestabilidad favorece el ingreso de humedad hacia las costas de Guerrero y Oaxaca  

Debido a las condiciones adversas que prevalecen en Acapulco por la depresión tropical ubicada en el océano Pacífico, la autoridad marítima federal cerró el puerto a embarcaciones menores y recomendó no hacerse a la mar.

 

A través de un comunicado, el capitán regional Gustavo Gómez Rangel informó que el área de inestabilidad localizada a 400 kilómetros al sur de Acapulco, presenta al momento poca circulación ciclónica.

 

Sin embargo, las condiciones océano-atmósfera son probables para el desarrollo del ciclón tropical en las próximas 48 horas y el nombre designado para este sistema sería Bud, se indicó.

 

La autoridad marítima informó que esta área de inestabilidad favorece el ingreso de humedad hacia las costas de Guerrero y Oaxaca, principalmente, al tiempo que ocasiona potencial de lluvias con intervalos de chubasco de 5.1 a 25 milímetros, y tormentas eléctricas sobre las costas de ambos estados.

 

Detalló que a partir de las 10:00 horas de este sábado, debido a las condiciones adversas que prevalecen en el puerto y ocasionan lluvias, se cerró el puerto a embarcaciones menores. Pidió a los responsables de embarcaciones que se encuentran fondeadas, asegurar su sistema de amarre o en su defecto retirarlas del agua a un área segura.

 

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil del estado informó en un comunicado que se registran lluvias y tormentas locales aisladas en municipios de las regiones de Costa Chica, Norte, Centro, Montaña, Tierra Caliente y Acapulco. Asimismo, en la franja costera del estado se reportó oleaje de moderado a ligeramente elevado.

 

En tanto, la dependencia estatal reportó que en Ometepec, una vivienda registró la introducción de agua por las lluvias que se presentaron en la localidad de La Cumbre. Además, se registraron apagones de energía eléctrica y arrastre de material sólido en calles y avenidas del municipio de la costa chica del estado, se indicó.

 

Así como árboles caídos en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, situación que fue atendida por personal de la Secretaría de Protección Civil. En el municipio Azoyú, en la región de la Costa Chica se reportó la caída de 3 árboles en vía pública, añadió. Mientras que en Chilpancingo, se registró en algunas calles y avenidas el arrastre de material sólido; y en Mochitlán, se reportó el desprendimiento de un techo de lámina de una galera.

 

DAMG