Foto: EFE Caso. Olores fétidos alertaron al dueño de un predio sobre la presencia de los cadáveres, cubiertos por una sustancia que es analizada  

Al menos ocho cuerpos fueron encontrados en una fosa clandestina ubicada en una colonia cercana al aeropuerto internacional de Guadalajara, Jalisco, confirmó el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

Los restos humanos exhumados en el lugar, ubicado en la colonia Lomas del Aeropuerto, en el municipio de El Salto, en la zona metropolitana de la capital del estado, corresponden a personas de varias edades y presentan al menos 22 días de descomposición, informaron fuentes del instituto.

Los cuerpos fueron encontrados en estado de petrificación y presuntamente estaban cubiertos por una sustancia que es analizado por los peritos del instituto.

El trabajo de exhumación de los cuerpos concluyó la madrugada de ayer, luego de más de 24 horas de excavaciones por parte de peritos del IJCF, apoyados por policías municipales.

La fosa fue encontrada el martes por un hombre que trabajaba en el predio y dio aviso a las autoridades, luego de que alcanzara a ver uno de los cadáveres, informó la Policía Municipal de El Salto. Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense donde realizaran las pruebas genéticas para determinar la identidad de las víctimas.

Reconstrucción

De acuerdo a reportes locales, el martes, el presunto dueño del predio donde se encontraron los cadáveres acudió a medir la entrada del mismo para colocar un portón, debido a que gente ajena había estado depositando escombro en el mismo.

En el terreno, el cual ya se encontraba bardeado, el hombre constató que un pozo excavado con el objetivo de convertirlo en una cisterna también se hallaba cubierto por escombros; sin embargo, del mismo surgían aromas a putrefacción que lo llevaron a alertar a una patrulla de la Policía Municipal.

En una primera búsqueda, policías y peritos descubrieron dos primeros cuerpos en el interior del pozo; a la caída de la noche suspendieron las labores de rescate de los cuerpos, por lo que fue hasta ayer que se exhumaron los otros seis cadáveres.

Jalisco, que vive una crisis de inseguridad que ha ido en aumento en los últimos meses, es una zona bajo el control del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado como uno de los más importantes por el Gobierno federal.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco ha informado que en la entidad existen cerca de 14 mil casos de personas desaparecidas registrados en los últimos cinco años.

PUNTOS CLAVE

Otros casos
Éstas son las últimas fosas encontradas en Jalisco:
1 de febrero. Un cuerpo humano encontrado en Jocotepec.
13 de marzo. Restos óseos de cuatro personas en Autlán de Navarro
7 de junio. 8 personas halladas en un pozo en El Salto

 

 

JNO