FOTO: CUARTOSCURO A escala nacional, dijo, no se puede garantizar que todos los planteles inicien clases, pues hay zonas que no alcanzan ni 60%  

Héctor Gutiérrez de la Garza, director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), garantizó que, en el período escolar próximo, todos los planteles de educación básica que resultaron con daño moderado o severo por el sismo del 19 de septiembre, iniciarán clases.

No obstante, en el resto de los estados, dependerá de cada autoridad local que los planteles queden sin riesgo para el ciclo 2018-2019, pues el avance de reparación en el resto de las entidades es de 62%.

En conferencia de prensa, detalló que de 2 mil 800 planteles de educación básica, mil 830 resultaron dañados por el sismo. De estos últimos, mil 71 tuvieron afectaciones menores; 750, de moderadas a severas; y nueve, graves.

Mencionó que 417 escuelas están en proceso de rehabilitación; mil 406 concluidas, y siete con trabajos pendientes, porque están catalogados por el Instituto Nacional de Bellas Artes o Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Actualmente, hay 3 mil 659 planteles operando al 100%, con lo que reciben clases un millón 215 mil 282 menores. En lo que termina la rehabilitación de los inmuebles, 112 mil 801 niños aún toman clases fuera de sus aulas originales.

A escala nacional, dijo, no se puede garantizar que todos los planteles inicien clases, pues hay zonas que no alcanzan ni 60%.

Fondo
Amieva da donativo para reconstrucción

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno, informó que presentará a la Asamblea Legislativa una iniciativa de ley para modificar el artículo 14 del Presupuesto de Egresos 2018, con el objetivo de incluir los dos mil millones de pesos que se reorientarán para la reconstrucción.

Después de que la Comisión para la Reconstrucción aprobó el 6 de junio dicho monto, refirió que éste se usará en la creación de un fideicomiso, en el cual ingresará dinero proveniente de donativos, fotomultas y el generado de la próxima subasta de relojes de lujo organizada por el Gobierno local.

Aunció que para reiterar su confianza en el fideicomiso, donará de manera personal 10 mil pesos al mes, para contribuir a la reconstrucción.
JNO