El gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, indicó que para combatir la inseguridad es necesario edificar instituciones sanas  

El federalismo es una de las fortalezas de México, pues los tres órdenes de gobierno tienen la capacidad de responder a las demandas de la población, destacó el secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida.

 

Al clausurar la XIX Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional 2018 de Secretarios de Seguridad Pública, indicó que se debe dignificar la labor policial, reconocer a los elementos de seguridad que murieron en el cumplimiento de su deber, así como continuar con su certificación y capacitación.

 

Al respecto refirió que para apoyar y fortalecer a las instancias de seguridad y procuración de justicia, el Gobierno de la República ha destinado cerca de 82 mil millones de pesos en subsidios a estados y municipios.

 

A su vez, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, anunció que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional, la Procuraduría General de la República y la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública trabajan en la elaboración del Protocolo de Uso de la Fuerza.

 

Ello con la finalidad de que los policías del país actúen con respeto a los derechos humanos, se cierren las posibilidades a los excesos en el uso de la fuerza, y que al mismo tiempo “sientan el respaldo y el resguardo de un protocolo que les permita realizar su trabajo con oportunidad y diligencia”.

 

Aseveró que “la seguridad no es un fin en sí mismo, la seguridad es un medio para el ejercicio de nuestros derechos, para el ejercicio de nuestras libertades. Y en una democracia, en un Estado democrático de Derecho, no hay libertad más importante que la de emitir nuestro voto”.

 

En el evento, el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, indicó que para combatir la inseguridad es necesario edificar instituciones sanas y confiables desde sus cimientos, se informó en un comunicado.

 

aarl