Foto: Cuartoscuro En avión. El ex gobernador de Quintana Roo fue trasladado ayer.  

El ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, quien cumple una sentencia de 17 años de prisión por la comisión del delito de lavado de dinero, fue trasladado del Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) de Morelos al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal por cuestiones de salud.

El secretario de Seguridad Pública de la entidad, Rodolfo del Ángel Campos, dijo que el ex mandatario recibirá la visita de un representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para confirmar que se encuentre en las condiciones que requiere y que su celda es como la de cualquier otro interno.

Desde su deportación por autoridades de Estados Unidos (enero 2017), Villanueva Madrid fue internado en el Ceferepsi, sin embargo, solicitó un cambio de penal argumentando que las bajas temperaturas le provocaron problemas, pues padece una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, por lo que fue enviado al Reclusorio Norte en diciembre pasado.

En enero, el ex gobernador dijo en una entrevista que temía que el Gobierno federal lo regresara al Ceferepsi, en donde supuestamente recibió malos tratos y una pésima atención médica.

En tanto, Armando Liogon Beltrán, abogado del ex gobernador, explicó que el traslado de su cliente está sustentado en el marco humanitario del Gobierno federal, en el artículo 18 de la Constitución, y en el artículo 52 fracción segunda de la nueva Ley de Ejecución de Penas.

Añadió que la facultad de traslado se ejerció a través de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Seguridad, en coordinación con el Gobierno del estado. En su intervención, el diputado Mario Villanueva Tenorio rechazó que el traslado de su padre sea un tema político, “es de humanidad hacia una persona que ha vivido durante 17 años injusticias, y que por cuestiones de salud regresa a su tierra”.

También agradeció la disposición del Gobierno federal, mediante la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Seguridad, para el proceso de traslado por razones humanitarias y el otorgamiento de la carta de cupo para ser ingresados al Cereso.

 

 

JNO