Foto: @TEPJF_informa/ Twitter TEPJF. El Tribunal resuelve si los aspirantes cumplen con requisitos para su postulación; no juzga, valoraciones subjetivas: Otálora  

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló las candidaturas a senadores plurinominales del ex líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, y del ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En la sesión de ayer, con el voto en contra de José Luis Vargas y Felipe Fuentes, los magistrados Indalfer Infante, Mónica Soto, Reyes Rodríguez, Felipe de la Mata y Janine Otálora confirmaron el registro del ex líder minero, conocido como Napito.

A su vez, los magistrados Vargas y Soto votaron en contra del registro de Mancera, es decir, su candidatura también fue avalada por cinco de los siete magistrados.

La candidatura del ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México fue impugnada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Encuentro Social (PES) al argumentar que la Constitución prohíbe a los mandatarios estatales postularse a cargos de elección popular.

El proyecto aprobado desechó ese razonamiento porque dicha prohibición sólo aplica para candidatos por mayoría relativa y Mancera fue postulado por el Partido Acción Nacional (PAN) por la vía plurinominal.

Respecto al caso de Napoleón Gómez Urrutia, el PRI impugnó su candidatura al Senado por Morena, debido a que ostenta la doble nacionalidad: mexicana y canadiense, y según la Constitución, no es elegible para un cargo de elección popular.

Sin embargo, los magistrados consideraron que el ex líder minero entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) un certificado de nacionalidad expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde renuncia a toda sumisión, obediencia y fidelidad a otras naciones, en especial a Canadá.

A juicio de los juzgadores, y con base en preceptos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Ley de Nacionalidad Mexicana, Gómez Urrutia cumplió con los requisitos para convertirse en senador plurinominal.

Otra de las demandas señalaba que la Constitución exigía al ex líder minero una residencia efectiva de seis meses en el país. Al respecto, el TEPJF indicó que la Carta Magna también establece como requisito sólo ser originario de una de las entidades por las que está postulado.

Gómez Urrutia, expusieron, nació en Nuevo León y entregó la documentación que lo comprueba, con lo cual, cumple con la residencia.

Al razonar su voto en contra, el magistrado José Luis Vargas dijo que la senaduría le daría “fuero y que implica que, aquellas cuestiones que podría tener necesidad de aclarar a la justicia, durante los próximos años, no lo pueda hacer”.

Por su parte, la magistrada Janine Otá- lora precisó que la función del Tribunal es determinar si los aspirantes cumplen con los requisitos legales para su postulación y “no le toca juzgar las valoraciones subjetivas de las candidaturas”.

En la misma sesión también se avaló el registro de Damián Zepeda, líder nacional del PAN, como candidato plurinominal al Senado.

EN CONTEXTO

2004. Napoleón Gómez Urrutia fue denunciado por un fraude por 55 mdd contra el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

2006. Cambió de residencia a Vancouver, Canadá, luego del incidente en Pasta de Conchos, donde murieron 65 mineros.

2018. El 1 de marzo, el secretario del Trabajo dijo que existían juicios laborales y judiciales en curso contra el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana y sus dirigentes.

JNO