Foto: Reuters La Red de Abogados de INNA también tendrá un sitio de internet que ofrecerá informacion permanente y servicio de chat sin costo extra para cualquier duda y aclaración sobre necesidades legales a los miembros del plan de asistencia legal  

LOS ÁNGELES.- Un ambicioso plan de servicios legales que ofrecerá protección ante deportaciones a migrantes indocumentados en Estados Unidos será lanzado en julio próximo por la compañía Inmigrant Nation, anunciaron sus representantes.

 

El plan, que funcionará de manera similar a los seguros médicos o de automoviles, permitirá a los usuarios solicitar, mediante una aplicación de celular, servicios legales ante una amenaza de deportación, así como representación ante los tribunales.

 

El servicio Immigrant Nation (INNA) tendrá un costo promedio de 36 dólares mensuales y podrá ofrecer hasta 20 mil dólares en gastos de representación legal y el pago de fianza.

 

“Como prioridad lo que queremos es erradicar el miedo de millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos”, dijo a Notimex el presidente y fundador de la organización, Joaquín Rodríguez.

 

Señaló que a la organización se han ido sumando empresarios e inversionistas hispanos, entre ellos Samy Hayek, el hermano y el padre -del mismo nombre- de la actriz Salma Hayek.

 

“Salma Hayek no forma parte de la organización, pero está enterada del proyecto y nos ha felicitado y está entusiasmada por el apoyo y respaldo que daremos a los indocumentados en el país”, indicó Rodríguez, un cineasta originario de la Ciudad de México.

 

Radicado desde hace varios años en Estados Unidos, Rodríguez expresó que el proyecto lo fue gestando por años y la idea se cristalizó como una respuesta para el ambiente hostil que enfrenta en la actualidad la comunidad migrante.

 

“Necesitamos que los inmigrantes tengan ese plan de protección, que conozcan sus derechos y que puedan tener una aplicación para que ante cualquier detención o amenaza usen su teléfono y recurran a su abogado”, explicó.

 

La Red de Abogados de INNA también tendrá un sitio de internet que ofrecerá informacion permanente y servicio de chat sin costo extra para cualquier duda y aclaración sobre necesidades legales a los miembros del plan de asistencia legal.

 

El sitio www.inmigrantNationInc.com podría ser lanzado el 14 de julio próximo en el consulado de México en Los Ángeles.

 

“Esto lo hacemos porque el 67 por ciento de los inmigrantes detenidos y deportados pasan por un sistema sin ningún tipo de asesoría legal y terminan separándolos de sus familias y perdiendo todo lo que han trabajado por años”, apuntó Rodríguez.

 

Aclaró que Inmigration Nation no es una firma de abogados. “Somos una empresa y nosotros le pagamos a firmas de abogados para que respondan ante una emergencia”, aclaró.

 

“El usuario o su familia podrá llamar con su teléfono para que nosotros de inmediato mandemos a un abogado y sea éste quien lo represente legalmente”, explicó.

 

“El proyecto se ha estado construyendo desde hace meses. Ya se construyó la red de abogados y se está ampliando en participación e inversión y vamos a tener 27 mil puntos en los que los usuarios podrán hacer sus pagos con toda discreción”, dijo.

 

Explicó que el programa, que tendrá sus oficinas principales en California, basó sus costos en el salario más bajo que perciben trabajadores del campo a fin de que lo puedan pagar, ya que en la actualidad deben cubrir fianzas de entre 10 mil y 14 mil dólares, así como representación legal por cinco mil dólares.

 

NCG