Los doctores en el campo de salud Eric Lander y Peter Hotez, a través de una conferencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dieron a conocer los más recientes avances en el desarrollo de la medicina genómica y el uso de las vacunas para la prevención de enfermedades, esto por invitación de la Fundación Carlos Slim.

El doctor Eric Lander, pionero del entendimiento del genoma humano presentó el tema “La Genómica 2018 ¿Hemos cumplido las metas?”, donde explicó que la genómica es el estudio del conjunto completo del ADN de una persona u organismo y en las décadas siguientes, la medicina genómica formará parte de los tratamientos rutinarios para un gran número de padecimientos que actualmente representan problemas importantes de salud pública.

El experto en enfermedades desatendidas, Peter Hotez, presentó “El riesgo de la Anti-ciencia Global: Los movimientos anti-vacunas”, relató que las vacunas son de las estrategias más eficaces para prevenir enfermedades y por ello constituyen un pilar dentro de la opinión pública, pues la vacunación ha permitido erradicar la viruela y eliminar la poliomielitis.

Durante la conferencia recordó que desde el descubrimiento de las vacunas ha existido un movimiento anti-vacunas en Estados Unidos, el cual se ha hecho más fuerte en las últimas décadas, a medida que las enfermedades prevenibles por vacunación han sido poco a poco controladas o eliminadas.

“Como consecuencia de este movimiento, cada vez más personas de la clase media en California y Texas, deciden no aplicarse las vacunas contra el sarampión, generando riesgos importantes para la aparición de brotes de enfermedades totalmente prevenibles”, comentó el Dr. Hotez.

LA