Foto: Especial Hechos. El lunes, una manifestación se salió de control cuando civiles comenzaron a agredir de forma directa a elementos navales y sus vehículos  

Jalisco. La Armada de México informó que, aunque estaban rodeados, sus elementos actuaron acorde al Manual de Uso de la Fuerza

La Procuraduría General de la República (PGR) abrió una carpeta de investigación por la agresión que recibieron elementos de la Secretaría de Marina (Semar) por parte de civiles en Ciudad Guzmán, Jalisco, durante una manifestación que degeneró en violencia; por su parte, la dependencia naval informó que colabora con las autoridades correspondientes con el fin de esclarecer los hechos y, en caso de ser necesario, proporcionar los apoyos requeridos a quienes hayan resultado afectados en su persona o bienes.

“En Cd. Guzmán, elementos de la @SEMAR_mx fueron agredidos por un grupo de personas, por lo que la #PGR a través de su Delegación en Jalisco, inició una carpeta de investigación por los hechos ocurridos”, indicó la Procuraduría en su cuenta de Twitter.

Las agresiones ocurrieron el lunes pasado durante una manifestación donde se exigía la salida de los marinos, a quienes los inconformes acusaban de la desaparición de Luis René Alonso Vázquez, quien fue visto por última vez el 26 de enero pasado. La movilización se salió de control y los manifestantes comenzaron a lanzar palos, piedras y patadas a los elementos navales.

Testigos comentaron que los hechos del lunes pasado fueron un ataque orquestado por supuestos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG); de hecho, camionetas de la Marina fueron vandalizadas con las siglas del grupo delictivo.

En un comunicado, la SEMAR, refirió que su personal circulaba a bordo de vehículos oficiales por la avenida Gobernador Alberto Cárdenas Jiménez y Margarita Maza de Juárez cuando recibieron ataques por parte de los rijosos.

Detalló que los elementos actuaron de manera disuasiva, de acuerdo al Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común de las tres Fuerzas Armadas, con el fin de disminuir el nivel de la agresión y el peligro de bajas de civiles y de personal naval.

Destacó que el personal de la institución no repelió las agresiones físicas y verbales sufridas por los manifestantes, inclusive cuando fueron agredidos de manera directa, Especial Hechos. El lunes, una manifestación se salió de control cuando civiles comenzaron a agredir de forma directa a elementos navales y sus vehículos. mientras trasladaban a un elemento naval que, por la naturaleza de sus heridas, requería primeros auxilios de manera inmediata.

“La Secretaría de Marina Armada de México condena enérgicamente cualquier acto que atente contra la sociedad; además, respeta el derecho de los ciudadanos para organizarse y manifestarse”, refirió la dependencia federal.

Pide respeto a Fuerzas Armadas

Condena Peña Nieto ataque a la Marina

Al condenar la agresión por parte de civiles a elementos de la Marina s en Ciudad Guzmán, Jalisco, el presidente Enrique Peña Nieto pidió a la ciudadanía respaldar a las Fuerzas Armadas y evitar que el enojo se transforme en violencia.

“Como Presidente de la República condeno estos hechos, los lamento profundamente; rechazamos este nivel de violencia y más cuando se trata y se atenta contra una de las instituciones pertenecientes a nuestras Fuerzas Armadas”, dijo, al asegurar que los marinos no merecen ese tipo de agresiones. / ÁNGEL CABRERA

POSTURAS

Absolutamente reprobable la agresión física de la que fueron objeto elementos de la Marina Armada en Ciudad Guzmán, Jalisco, el día de ayer. Mi solidaridad con las Fuerzas Armadas

José Antonio Meade

Candidato de Todos por México

Al ver que su vida se encontraba en peligro, (los marinos) efectuaron disparos disuasivos al aire para dispersar a la multitud y evitar se generara un altercado, que pudo haber resultado en otras consecuencias

Secretaría de Marina

 

 

 

 

JNO