FOTO: Archivo 24 HORAS El exhorto aprobado puntualiza que la Policía Comunitaria de Olinalá tiene entre ocho y diez investigaciones abiertas por la detención ilegal de hasta 58 personas  

Luego de un ríspido debate en el que Alicia Barrientos, legisladora de Morena, acusó a los diputados y senadores de partidos distintos al suyo de ser “delincuentes de cuello blanco”, la primera Comisión de la Permanente aprobó exhortar a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y al estado de Guerrero a garantizar el acceso a la justicia de las presuntas víctimas de Nestora Salgado. Cabe recordar que Salgado es ex líder de la Policía Comunitaria de Olinalá y actual candidata plurinominal al Senado por Morena.

De esa manera, las presuntas víctimas de distintas violaciones a sus derechos humanos, como privación ilegal de la libertad y tortura, supuestamente cometidos por la ex líder comunitaria, podrán acceder a la reparación del daño sin restricciones.

El exhorto aprobado puntualiza que la Policía Comunitaria de Olinalá tiene entre ocho y diez investigaciones abiertas por la detención ilegal de hasta 58 personas.

Al respecto, Armando Luna Canales, diputado federal del PRI, aseguró que las presuntas víctimas “tienen derecho a reparaciones del daño”, sin que ello signifique criminalizar o prejuzgar a Salgado.

 

 

JNO