Foto: GABRIELA ESQUIVEL ¡Pre-si-dente, pre-si-dente! Este fue el grito que imperó entre los estudiantes de la Ibero a la salida de Ricardo Anaya, quien fue cuestionado por el periodista Jorge Ramos sobre temas como la economía, la inseguridad y la política migratoria.  

En medio de gritos de “¡Pre-si-dente, Pre-si-dente!”, y “la Ibero está contigo”, Ricardo Anaya, el candidato de la coalición Por México al Frente, dejó la Universidad Iberoamericana luego de sostener un encuentro de 90 minutos con su comunidad educativa.

Recorrió los 100 metros que separan el auditorio José Sánchez Villaseñor de la puerta 3 rodeado de estudiantes que le pedían retratarse con él.

En ese trayecto, únicamente un grupo de media docena de alumnos mostró cartulinas de rechazo al abanderado de la alianza PAN, PRD, y MC, y arengaron a favor de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES).

Sin embargo, sus mismos compañeros se encargaron de sofocar su inconformidad con gritos de apoyo al panista, e incluso, les cuestionaron su pertenencia a esa institución educativa.

Hace seis años, la visita del entonces candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, a esa universidad provocó el surgimiento del movimiento #Yosoy132, luego de encarar al priista y obligarlo a refugiarse en los sanitarios.

Al inicio del encuentro, Anaya se mostró nervioso de la actitud de tendrían los universitarios, y de la entrevista que le haría el periodista Jorge Ramos.

Las preguntas de los estudiantes oscilaron de la economía, a la inseguridad, a la política migratoria y presupuestal.

De entre ellas destacó la que quiso saber si declinaría por el candidato de la alianza Todos por México, o viceversa, a lo cual dijo que no lo hará bajo ninguna circunstancia y que no le interesa que lo haga a su favor el abanderado de la coalición PRI, PVEM y NA, José Antonio Meade.

Ya en la entrevista con el periodista radicado en Estados Unidos, Anaya luchaba para evitar ser acorralado con temas sobre si es aliado o no del presidente Peña, su posición frente al aborto, la relación con el ex presidente Felipe Calderón, y a la legalización de la mariguana.

Al final, Anaya salió rodeado de jóvenes que buscaban tomarse una foto con él, o estrechar su mano, incluso, en el tumulto una mujer perdió su zapato que en vano intentó devolverle Emilio Álvarez Icaza.

Además del ex ombudsman capitalino, el candidato frentista llegó a la Iberoamericana con sus coordinadores y de la mano de su esposa, Carolina Martínez. Asistieron Santiago Creel, Jorge Castañeda, Salomón Chertorivski, Rubén Aguilar, Fernando Rodríguez Doval y los presidentes nacionales del PAN, Damián Zepeda; del PRD, Manuel Granados, y de MC, Dante Delgado.

Por una razón muy simple (no declinaría por Meade ni espero que él lo haga por mí, porque) representamos exactamente lo contrario; él representa la continuidad de este gobierno, y yo aspiro a representar un cambio profundo, completamente diferente

Ricardo Anaya

Candidato a la Presidencia de Por México al Frente (PAN, PRD y MC)

 

 

JNO