Foto: Notimex “Los países más afectados en un primer momento son quienes exportan a los países que se protegen, pero al final termina siendo terriblemente pernicioso para todos”, explicó Cifraín  

La política proteccionista, como la emprendida por Estados Unidos recientemente al imponer aranceles al acero y al aluminio, son modelos “perniciosos” para el empleo a nivel mundial y en México, afirmó hoy aquí el secretario mexicano del Trabajo, Roberto Campa Cifrían.

 

En entrevista con Notimex en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, Campa Cifrián confirmó que “una actitud proteccionista” como la adoptada por la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, gravando sus importaciones de acero, “incide en el empleo a nivel mundial”.

 

“No quiero especular, pero ciertamente una actitud y una generalización de este tipo de políticas resulta muy pernicioso para el mundo y particularmente para México”, indicó el funcionario mexicano, quien hoy ofreció un discurso a la 107 Conferencia Internacional del Trabajo que se celebra en Ginebra.

 

“Los países más afectados en un primer momento son quienes exportan a los países que se protegen, pero al final termina siendo terriblemente pernicioso para todos”, explicó.

 

Subrayó que lo que está claro es que “la experiencia internacional, la experiencia mundial, demuestran que a nadie le convienen actitudes proteccionistas”, como las de Estados Unidos a las que el gobierno de México respondió con medidas equivalentes y ante organismos o tratados internacionales.

 

“No ha habido peor época en la economía de los Estados Unidos que cuando pensaron que con aranceles podían proteger su actividad económica y su empleo y eso derivó en el siglo pasado pues en la Gran Depresión, que es una de las crisis económicas más importantes de las que tiene registro la humanidad”, comentó.

 

“Entonces creemos que son políticas muy perniciosas para el mundo y para todos los países”, reiteró el titular de la Secretaría del Trabajo.

 

Campa Cifrían mencionó también durante su discurso ante la plenaria de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) su crítica a las políticas proteccionistas en el sector del empleo.

 

En su discurso, afirmó que “la adopción de prácticas restrictivas en el comercio es una amenaza para la generación de empleos”.

 

Y aseveró, en el marco de la conferencia anual de la OIT, que, en particular esas prácticas, “menoscaban el potencial que mujeres y jóvenes aportan al mundo laboral de nuestros días”.

 

El secretario está acompañado en Ginebra, en donde inició su agenda oficial la víspera, de una delegación tripartita de representantes del gobierno, los empresarios y los trabajadores mexicanos.

 

TFA