Foto: Cuartoscuro El mosquito se cría en toda clase de recipientes en los que se pueda acumular agua y quedar estancada, tanto fuera como dentro de la casa  

Con el objetivo de coadyuvar en el combate y control epidemiológico del mosquito transmisor del dengue en las zonas endémicas de la entidad, el Sistema Estatal de Protección Civil en Chiapas hizo un llamado a la población a tomar las medidas de prevención necesarias.

 

En este marco, se informó en un comunicado, se llevó a cabo la reunión de Consejo Regional de Protección Civil en la zona del Soconusco, donde se ha registrado la mayor proliferación de este vector, y en coordinación con el Sector Salud, se establecieron las medidas necesarias para su control.

 

Por ello, el Sistema Estatal de Protección Civil emitió medidas de prevención para la población, con el fin de eliminar los criaderos del mosquito y también evitar sus picaduras, ya que no existe ninguna vacuna que proteja del dengue.

 

La dependencia indicó que en el hogar es necesario eliminar elementos inservibles que se encuentren a la intemperie y que acumulen agua, además de dar vuelta, tapar o poner bajo techo objetos como baldes, tanques o cisternas y de ser posible, tirar recipientes inservibles que acumulen agua, como llantas usadas, cubetas, juguetes viejos, ya que son criaderos de mosquitos.

 

Además, renovar diariamente el agua de los bebederos de animales, vigilar la limpieza de canaletas, tanque de agua o cisternas, además de reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda en los cementerios, y eliminar el agua de aquellas plantas que puedan almacenar a las larvas del mosquito entre sus hojas.

 

De ser posible, evitar la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito, asimismo colocar mosquiteros en puertas y ventanas para evitar o disminuir el tránsito del zancudo por su hogar.

 

El mosquito se cría en toda clase de recipientes en los que se pueda acumular agua y quedar estancada, tanto fuera como dentro de la casa.

 

En caso de presentar síntomas como fiebre o dolor de cabeza, cuerpo o articulaciones, debe acudir de manera inmediata a su centro de salud más cercano evitando a toda costa automedicarse.

 

Como parte de los trabajos de control y vigilancia, a través de los supervisores regionales, unidades municipales de Protección Civil y seis mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana, se realiza un programa de difusión para crear conciencia sobre las medidas de prevención que se deben tomar para evitar la proliferación y reproducción del vector del dengue.

DAMG