Foto: Reuters El ex alcalde de San Francisco y ex vicegobernador Gavin Newsom es el candidato puntero en las encuestas y hasta el mes pasado solo era seguido por el también demócrata y ex alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa  

Los Angeles.- Las elecciones primarias en donde se elegirán a los contendientes para gobernador y senado federal por California entre otros cargos, iniciaron hoy aquí sin mayores contratiempos, informaron autoridades electorales.

 

Tras la apertura de las casillas en el estado no se espera una gran afluencia de electores, ya que los diversos candidatos y proposiciones no lograron generar una efervescencia política.

 

Para la elección de los aspirantes a gobernador en la jornada los dos que obtengan el mayor numero de votos se presentaran en las elecciones de noviembre para ahí si seleccionar al próximo gobernador.

 

El ex alcalde de San Francisco y ex vicegobernador Gavin Newsom es el candidato puntero en las encuestas y hasta el mes pasado solo era seguido por el también demócrata y ex alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa.

 

Sin embargo, en las últimas semanas el aspirante republicano John Cox, quien fue endosado por el presidente estadounidense Donald Trump, tomó un repunte y en los más reciente sondeos superó a Villaraigosa lo que le añadió un interés por saber si avanza en su propósito.

 

En la elección para el senado federal la actual senadora Dianne Feinstein, quien ha estado en este cargo desde la década de los 90 busca mantenerse con ese escaño.

 

Su principal oponente es el ex líder del senado de California el estadounidense de origen mexicano Kevin de León y ambos parecen ser que serán los que se presenten en la planilla electoral de noviembre.

 

California, el llamado estado dorado y consideradado la quinta economía del mundo, es hogar de uno de cada ocho estadounidenses. Desde la década de los 90 California es considerado un estado azul, por el apabullante predominio del partido Demócrata que domina en todos los puestos de elección popular que se disputan desde entonces.

 

Este partido tiene no solo a un gobernador demócrata Jerry Brown Jr, sino que tiene mayoría en el senado y en la asamblea estatal así como en otros puestos públicos.

 

Bajo el sistema primario inusual de California, solo los dos mejores candidatos que obtengan el mayor numero de votos, sin importar el partido, avanzan a las elecciones generales de noviembre.

 

Los comicios también elegirán a los nominados para vicegobernador, secretario de estado, tesorero, contralor, procurador estatal, comisionado de seguros y representantes además de 14 propuestas estatales.

 

fahl