FOTO: DANIEL-PERALES Van de la mano. Emilio Álvarez Icaza y Federico Döring, candidatos al Senado y a diputado local, respectivamente, de Por México al Frente.  

Frente. Los candidatos Emilio Álvarez Icaza y Federico Döring informaron que impulsarán iniciativas para proteger a 300 menores

Ante la problemática que viven alrededor de 300 niños de cero a seis años, hijos de mujeres que se encuentran recluidas en cárceles de la capital mexicana, Emilio Álvarez Icaza, candidato al Senado de la República, y Federico Döring, candidato a diputado local, ambos de la coalición Por México Al Frente (PAN, PRD y MC), dieron a conocer que impulsarán una serie de iniciativas que buscan mejorar las condiciones de los menores.

Ambos aspirantes manifestaron que las reformas buscan, por un lado, garantizar que haya presupuesto para materiales elementales que ocupan los menores, como alimentos y pañales; y por otro, evitar que sean llevados a instituciones, una vez que cumplan con el rango de edad lí mite para estar al lado de sus madres.

En una conferencia de prensa, Emilio Álvarez Icaza mencionó que hay un importante retraso en la atención de las poblaciones reclusas, y en los niños, se debe resolver una situación de injusticia, porque viven una doble reclusión: una condena legal, la de las madres, y otra social.

La condena social, explicó, tiene que ver con que la mayoría de los esposos de las mujeres en reclusión las abandonan y las olvidan.

Esto propicia que, al cumplir los seis años de edad, los menores sean trasladados al DIF. La idea es lograr que después de los seis años, no haya ningún menor viviendo en la cárcel y, en vez de eso, que un familiar decidido por la madre sea quien se haga cargo del niño, una vez cumplidos una serie de requisitos para garantizar la seguridad y cuidado del menor.

Añadió que en las cárceles no hay material para que los niños puedan vivir, no hay Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), no hay alimentos, ni hay pañales. Y es que de los cero a los tres años, la atención es indispensable, ya que en esta etapa de la vida ocurre el desarrollo de la personalidad.

“Esto un buen ejemplo del tipo de cosas que el Frente quiere hacer, poner por delante la solución a problemas del país, poner por delante el interés superior de los niños”, mencionó el candidato.

Por su parte, Döring sostuvo que, aunque la CDMX es pionera en tener la única institución penitenciaria con un Cendi, reconocido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), es preocupante que las demás no cuenten con las condiciones necesarias para el desarrollo ideal de los menores de edad.

Detalló que, a nivel local, se impulsará incluir una partida en la Ley de Presupuesto de Egresos específica para la atención de los hijos de internas. Además, se modificarían el Código Civil y la Ley de Centros de Readaptación Social.

Ni siquiera hay dormitorios separados y siguen conviviendo en condiciones de hacinamiento y autogobierno estos niños que nada han hecho

Federico Döring

Candidato a diputado local del Frente

8 de cada 10
mujeres reas con hijos son abandonadas por sus parejas

1,413 mujeres
se encuentran reclusas en la CDMX

 

 

JNO