FOTO: CUARTOSCURO Caso. Un particular solicitó conocer la ubicación de los 20 planteles catalogados en color rojo, debido a las afectaciones por el sismo del 19 de septiembre de 2017.  

Objetivo. Difundir el proceso de reedificación de los planteles afectados por el sismo reducirá los márgenes de corrupción: comisionado Oscar Guerra Ford

La Secretaría de Educación de la Ciudad de México (SEDU) debe transparentar los nombres y direcciones de las 20 escuelas públicas de la entidad, clasificadas en la categoría de “reconstrucción total”, por las afectaciones del sismo del 19 de septiembre de 2017, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

De acuerdo a un comunicado, la resolución corresponde al primer paquete de 74 recursos de revisión que el Inai atrajo para garantizar el derecho de acceso a la información en la CDMX, ante la falta de quórum del pleno del órgano garante local para sesionar y resolver.

Al respecto, el comisionado Oscar Guerra Ford resaltó que es oportuno presentar el asunto con la finalidad de dar a conocer información concreta sobre las escuelas públicas de la capital del país, afectadas por dicho sismo, y las acciones relacionadas con el proceso de reconstrucción. “Situación que evidentemente permitiría y favorecería la rendición de cuentas, lo que en casos tan delicados como éste resulta fundamental.

Es decir, la transparencia debe de permitir a todas las personas, incluyendo a los más afectados por estos desastres naturales, vigilar y fiscalizar las actuaciones de nuestras autoridades, reduciendo con ello, al mínimo, los márgenes a la discrecionalidad, a la corrupción y al desvió de recursos”, afirmó Guerra Ford.

Un particular requirió los nombres y direcciones de los 20 planteles que se tendrían que reconstruir en su totalidad y los dictámenes que clasificaban en código rojo dichos inmuebles; como referencia citó el documento denominado “El sistema escolar ante los sismos de septiembre de 2017”; pero recibió una respuesta negativa, por lo que acudió al instituto de transparencia local.

Y APOYO A DAMNIFICADOS

Solicita Luna reglas sobre reconstrucción

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, afirmó que es importante tener listas, para la próxima semana, las reglas de operación del programa anunciado por José Ramón Amieva, jefe de Gobierno, sobre la reconstrucción de la ciudad. “Que se apoye en su totalidad a las personas que por su condición social y económica no tienen otra posibilidad, salvo de ser auxiliados con los Recursos del Fondo de Reconstrucción (de dos mil millones de pesos)”, pues, indicó, durante las reuniones sostenidas con damnificados se constató que la mayoría son adultos mayores, pensionados y jubilados, quienes no pueden acceder a algún tipo de crédito.

 

 

JNO