Foto: Cuartoscuro El objetivo principal de esta cooperación bilateral y multilateral es promover la convergencia de instrumentos y prácticas en materia de competencia económica entre jurisdicciones  

Con el objetivo de intensificar los lazos en materia de competencia económica entre México y la Unión Europea (UE), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Europea firmaron un acuerdo de colaboración mediante el cual se buscará formalizar las bases sobre las cuales la cooperación de ambas autoridades se lleva a cabo.

 

El acuerdo fue firmado por la comisionada presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios Prieto, y la responsable de la política de Competencia de la UE, Margrethe Vestager.

 

El organismo encargado de promover y garantizar la libre competencia informó en un comunicado que “este nuevo mecanismo permitirá a la Cofece fortalecer el nivel de cooperación que actualmente se tiene con la Unión Europea, tanto para el análisis de transacciones internacionales como para el desarrollo de capacidades a través de asistencias técnicas”.

 

Asimismo, permitirá a ambas autoridades seguir trabajando coordinadamente en beneficio de la competencia en sus respectivas regiones, sobre todo en la coordinación de acciones respecto a la aplicación de la ley por parte de ambas autoridades cuando trabajen en asuntos relacionados.

 

Y la posibilidad de que una de las dos autoridades de competencia remita a la otra un caso, si observa que se cometen prácticas anticompetitivas en el territorio de esta última; además de la cooperación en asuntos técnicos, por ejemplo, a través de la capacitación o el intercambio de funcionarios.

 

“El objetivo principal de esta cooperación bilateral y multilateral es promover la convergencia de instrumentos y prácticas en materia de competencia económica entre jurisdicciones, así como intercambiar puntos de vista y experiencias en la aplicación de la ley”, destacó el organismo.

 

Desde su creación, la Cofece trabaja estrechamente con autoridades de competencia de otros países. A nivel bilateral, la firma de acuerdos o memorandos de entendimiento le ha permitido participar en una amplia gama de actividades de cooperación incluyendo la capacitación a sus pares latinoamericanas.

DAMG