Hace siete años, Francisco Saynez -entonces secretario de la Marina– reconoció que su dependencia había cometido “errores” en los diversos operativos contra la delincuencia organizada, esto tras un señalamiento directo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la cual le recomendaba indemnizar a los familiares de diversas víctimas indirectas de sus operativos.

En ese entonces, el titular de la Marina señaló: “Parece que alguien se encarga de defender más a los criminales y a la delincuencia organizada que a las propias Fuerzas federales; sabemos que hay riesgos y errores, los habremos de reconocer y aceptar y actuar en consecuencia”.

Desde entonces, la Secretaría de Marina se dedicó a mejorar sus procesos y técnicas de combate contra la delincuencia organizada, tratando siempre de respetar derechos humanos e incluso se habían ganado la fama de ser los más certeros al momento de la detención de capos importantes.

Pero no podemos dejar de lado que algo está pasando en esa institución, ya que en los últimos dos años ha cometido errores, en muchos casos pifias imperdonables y ahora hay un señalamiento de la oficina del alto comisionado de la ONU en derechos humanos que detalla que hay indicios de que al menos 28 personas se encuentran desaparecidas a causa de la Marina y otras Fuerzas de Seguridad federal.

Hay que destacar que de acuerdo a la última encuesta del INEGI sobre victimización y percepción de la seguridad pública, la Marina es la institución de seguridad en la que tiene mayor confianza la sociedad; por ejemplo: la encuesta detalla que 57% de las personas expresó tener mucha confianza. Además, en dicha encuesta la Armada salió calificada como la institución de seguridad menos corrupta.

No podemos olvidar que en los operativos de la Marina realizados en la última década se ha logrado detener a los líderes de los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, los Zetas y del Golfo. Incluso ellos lograron capturar a uno de los capos más buscados: Joaquín el Chapo Guzmán.

Sin duda, la Marina tiene grandes éxitos y el reconocimiento de la sociedad, y es por ello que es importante que como hace siete años, el almirante Vidal Soberón salga y explique los recientes errores que ha cometido. La idea de escucharlo no sería con la finalidad de juzgarlo, sino con el objetivo de saber que la Marina está investigando y sancionando las malas actuaciones o los errores como el de la semana pasada, en el que detienen a José Farías Álvarez el Abuelo, y la narrativa ante un juez es contraria a la realidad.

Es verdad que la PGR ya investiga las desapariciones señaladas por la ONU, pero sería bueno escuchar las voces de la Marina que expliquen que está ocurriendo al interior de la dependencia.

En otros procesos, el actual candidato a la gubernatura por la coalición Por Morelos al Frente, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), Víctor Manuel Caballero Solano, ocupó del 2 de octubre de 2006 al 13 de diciembre de 2011, la titularidad de los servicios de salud, periodo en el cual se presume un perjuicio a la Hacienda Pública Federal.

No presentó la documentación justificativa y comprobatoria por concepto de los rendimientos financieros que se generaron por ese dinero.

Además de los delitos de desvío de recursos, peculado, por contratos presuntamente fraudulentos. Una persona así, ¿será capaz de gobernar Morelos?

(@osdtagle)