FOTO: ESPECIAL ORGULLO PARA MÉXICO. Gisela Ortiz León, la joven universitaria, estudia su posdoctorado en el Instituto Max Planck para Radioastronomía en Alemania.  

La egresada del posgrado del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA), campus Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gisela Ortiz León recibirá en agosto próximo, en Viena, el premio a la mejor tesis de doctorado de 2017 en el área de Astronomía Fundamental, que otorga la Unión Astronómica Internacional.

Ello, por desarrollar una metodología que permite medir con alta precisión y exactitud las distancias en longitudes de ondas de radio y reducir la incertidumbre a un intervalo de 1% a 3%.

En un comunicado, la Máxima Casa de Estudios detalló que esta disciplina estudia la posición de los astros para determinar su distancia y movimientos, y las mediciones se realizan con telescopios ópticos desde la Tierra. Con dicha metodología se estima 20% de margen de error en el cálculo.

No obstante, Ortiz León logró reducir dicho parámetro. En el marco del proyecto Gobelins (The Gould’s Belt Distances Survey, Loinard) midió la distancia respecto al Sol de varias estrellas jóvenes de baja masa, ubicadas en las constelaciones de Ofiuco y Serpens, regiones muy densas de gas y polvo, lo que dificulta su observación.

Durante dos años, recibió información del VLBA (Very Large Baseline Array), un interferómetro conformado por 10 radiotelescopios separados por miles de kilómetros, ubicados en Estados Unidos.

La universitaria procesó los datos obtenidos de cada uno de ellos y los unió en una sola imagen de alta resolución espacial. Sus indagaciones permitieron saber con exactitud la distancia a la que se encuentran las estrellas con respecto al Sol (Ofiuco está a 460 años luz y Serpens, a mil 400), y contribuyeron a entender su dinámica y evolución, además de precisar la dispersión de su velocidad (forma en que se mueven dentro de la región estelar).

 

 

 

JNO