Al menos siete personas han fallecido por la violenta erupción que registra este domingo el volcán de Fuego en Guatemala, informó una fuente oficial.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, dijo que también 20 personas quedaron heridas y más de 2 mil han sido evacuadas de diferentes comunidades.

No obstante, el funcionario no precisó cómo murieron, aunque algunos medios locales informaron que quedaron atrapados por una avalancha que descendió del coloso, de 3 mil 763 metros de altura.

Además, el funcionario dijo que otras 20 personas han resultado heridas por la actividad volcánica, y más de 2 mil han sido evacuados hacia albergues temporales.

El volcán de Fuego se ubica entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, 50 kilómetros al oeste de la capital.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumen), la actividad de este domingo ha sido la erupción más fuerte de los últimos años del cono, el más activos de los 32 que tiene Guatemala.

La ceniza que lanzó el volcán alcanzó hasta los 10 mil metros de altura y llegó hasta el departamento norteño de Baja Verapaz y en El Progreso, en el oriente.

En la capital la ceniza obligó a suspender los vuelos en el aeropuerto internacional La Aurora.

 

NCG