Autoridades federales indicaron que los dos presuntos decesos por la onda de calor en Chihuahua aún no son oficiales, en conferencia de prensa conjunta ofrecida en las instalaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Hay que darles seguimiento para ver si las causas de la muerte fueron por calor”, comentó Ricardo de la Cruz Musalem, coordinador general del SMN.

Los funcionarios indicaron que la ola de calor se mantendrá durante este fin de semana, la cual se está categorizando como tardía dado que comenzó durante la última semana de mayo, cuando suele ser a inicios de este mes.

Alberto Hernández Unzón, director general de Protección Civil, comentó que la probabilidad de lluvia está prevista hasta el lunes.

Además, destacaron que la Ciudad de México es la entidad que ha superado su ascenso de temperatura histórico, dado que el 29 de mayo la delegación Gustavo A. Madero alcanzó hasta 34 grados centígrados, seguida de la zona de Ciudad Universitaria donde se alcanzaron los 33 grados centígrados y la zona poniente, donde hubo registrado de 32 grados.

De acuerdo con los registros, la temperatura promedio más alta de esta entidad fue de 33 grados en 1988.

El coordinador general del SMN indico que la onda de calor se desplazara durante junio más hacia Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, y en julio hacia Sonora, Baja California, Baja California Sur.

Actualmente se han decretado 573 municipios en emergencia, en 22 estados de la República, y en donde se han aperturado hasta 10 mil refugios.

 

TFA