FOTO: ESPECIAL En compañia de la investigadora en movilidad, Yesenia Pedraza, y de los candidatos a concejales, Alberto Burgoa y Raúl Paredes, Fisher explicó que de acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015  

Al firmar la Carta Compromiso de Cruceros Escolares Seguros para Miguel Hidalgo, la candidata de la coalición “Por la CDMX al Frente” para la Alcaldía, Magui Fisher, dijo que lo más importante es salvar la vida de los menores de edad que acuden a sus centros de estudios y tradicionalmente se trasladan a pie debido a la cercanía de sus escuelas del lugar donde viven.

En compañia de la investigadora en movilidad, Yesenia Pedraza, y de los candidatos a concejales, Alberto Burgoa y Raúl Paredes, Fisher explicó que de acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015 (INEGI), el 57.8 por ciento de los estudiantes en México van a la escuela caminando, en tanto en la CDMX corresponde el 41.4 por ciento; y el 71 por ciento de esos estudiantes invierte sólo 15 minutos en su trayecto.

Sin embargo, todos los días niños y niñas mueren en las calles en México a causa de accidentes viales. Los accidentes viales son, de hecho, la primera causa de muerte en niños y niñas de 1 a los 14 años en México (INEGI).

Esta escuela David G. Berlanga, en Tizoc 91, en la colonia Tlaxpana, es la primera escuela en Miguel Hidalgo con un mayor número de atropellamientos al mes con un número de seis accidentes; en segundo lugar es para la escuela de El Pipila, y el tercer plantel es Quetzalcoatl.

Por eso, consideramos importante poner en marcha este programa para proteger a nuestros niños y niñas, así como adolescentes en Miguel Hidalgo que consiste en proteger a mil 229 niños entre 3 a 12 años, por lo que me comprometó a construir cosas a nivel, a nivel de la banqueta de manera integral, colocar reductores de velocidad, semaforización, señalética vertical y horizontal, en las intersecciones más cercanas a los centros escolares señalados.

“Vamos a trabajar para tener una ciudad más amable, más caminable, más segura para los niños y las niñas, si un niño está seguro nos dará seguridad para todos, esa es la ciudad que quiero hacer en Miguel Hidalgo”, dijo.

Por su parte, Yesenia Pedraza, también presidenta de la organización Caminito de la Escuela, abundó que el estudio realizado por la Unidad de Geotecnología en Infraestructura y Sustentabilidad (GITS) de la UNAM tuvo como objetivo identificar el riesgo de atropellamiento en los entornos escolares de la CDMX durante el horario de entrada o salida de clases, revela que el 5 por ciento de las intersecciones concentran el 20 por ciento de atropellados, muertos y lesionados.

De ahí la importancia de poner en marcha este tipo de proyectos que nos permitan salvar vidas humanas, principalmente de los niños y niñas en México.