Se esperaba así, a casi tres meses de las elecciones, poner fin a una crisis política e institucional sin precedentes que ha impactado los mercados, ante el escenario de que se tuvieran que repetir los comicios  

ROMA.- Tras una intensa jornada de negociaciones, el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga del Norte acordaron ayer un nuevo Gobierno en Italia, encabezado por el académico Giuseppe Conte, quien había renunciado a ese encargo el domingo pasado.

Así lo anunciaron ambas formaciones en un comunicado conjunto tras una larga reunión en la Cámara baja de sus respectivos líderes, Luigi Di Maio y Matteo Salvini.

Se esperaba así, a casi tres meses de las elecciones, poner fin a una crisis política e institucional sin precedentes que ha impactado los mercados, ante el escenario de que se tuvieran que repetir los comicios.

Giuseppe Conte, de 54 años y nula experiencia polí- tica, renunció el domingo pasado al encargo de formar el Ejecutivo que le había conferido el presidente italiano Sergio Mattarella.

El motivo de la dimisión fue el veto que el mandatario puso al euroescéptico Paolo Savona, que había sido designado como titular de Economía en el pacto de gobierno cocinado por Di Maio y Salvini.

El mandatario dio entonces el encargo de encabezar un gobierno “neutral”, encargado de los asuntos administrativos y de llevar al país a nuevas elecciones, al economista Carlo Cottarelli, ex funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pero tampoco Cottarelli pudo cumplir su tarea. Es así que este jueves, tras horas de negociaciones entre el líder del M5S, Salvini y también con Giorgia Meloni, lideresa del derechista partido Hermanos de Italia, se pudo alcanzar un acuerdo.

Todos los Ministerios estarán repartidos entre figuras del M5S y la Liga del Norte, los partidos más votados en las elecciones del pasado 4 de marzo, pero que no alcanzaron la mayoría parlamentaria necesaria para gobernar autónomamente, por lo que se vieron obligados a pactar.

La composición del nuevo gabinete deberá ser examinada ahora por el presidente, pues entre las prerrogativas que le otorga la Constitución está la designar a ministros a propuesta del presidente del Gobierno.

 

JNO