FOTO: ESPN Con la opinión del experto en el deporte ráfaga de ESPN, Álvaro Martín, nos podemos dar una idea de qué podemos esperar para este cuarto enfrentamiento entre Golden State y Cleveland  

Si pusiéramos a prueba la memoria a botepronto, resultaría complicado acordarnos de unas finales que tuvieran tantas ediciones con los mismos equipos, en tiempo récord y de manera consecutiva.

Con la opinión del experto en el deporte ráfaga de ESPN, Álvaro Martín, nos podemos dar una idea de qué podemos esperar para este cuarto enfrentamiento entre Golden State y Cleveland.

Para empezar, Álvaro descarta que en esta serie vaya a haber una barrida por parte de Warriors sobre los Cavaliers. Asegura que a pesar de que los de la costa oeste cuenta con mayor talento conjuntado, Cleveland puede hacer mucho daño siempre y cuando LeBron contagie a sus compañeros y potencia su uego, tal como se vio en la serie ante los Celtics.

Destaca que la ausencia de Kevin Love es a considerar, puesto que no cuenta con una quinteta con tantas armas como Golden State. Love es el mejor reboteador de la liga, además de que sus triples son de respeto.

Del otro lado, asegura que donde los Warriors pueden tener más fragilidad en el marcaje uno a uno a LeBron, pues su mejor defensivo y el de toda la liga, Andre Iguodala no estará para el Juego 1 y se espera un diagnóstico para ver si puede entrar en actividad en el Juego 2.

Draymond Green, Kevin Durant e incluso Klay Thompson, podrían hacer esa labor, pero ante LeBron, llevan las de perder.

LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD
Ante el inminente paso del tiempo sobre el Rey LeBron, Álvaro Martín es contundente y asegura que a pesar del gran talento que tiene, el físico ya se lo complica más y si no aprovecha esta nueva oportunidad de hacerse de su cuarto anillo de campeón, el próximo año será muy difícil.

Aunque apunta algo importante. Si LeBron es inteligente puede limitar el juego del rival, ya que no aguantará jugar los 48 minutos en todos los juegos, debe potenciar a sus compañeros cuando esté en la banca.

UN PRIVILEGIADO ENTRE LOS GRANDES
El experto en el deporte ráfaga de ESPN señala que Steve Kerr ha sido un privilegiado por llegar a un equipo con tanto talento y recuerda que el mismo Kerr vivió las dos facetas cuando era jugador. Al estar en Cleveland a principios de los 90, el ahora entrenador de Golden State señaló que era frustrante ver como los Bulls de Jordan arrasaban a cualquier equipo, y posteriormente al ser parte de Chicago, resaltaba lo maravilloso que era ser parte de un equipo tan espectacular.

Kerr ha jugado un rol muy importante, pues ha mantenido a su equipo entretenido, entusiasmado y motivado. Se espera que tanto él como Warriors estén juntos aún por muchos años, no hay motivo para que no ocurra eso, pero dependerá del mismo Kerr mantener el equipo unido.

AMÉRICA LATINA: LA GRAN APUESTA

Álvaro Martín resalta el crecimiento que ha tenido la NBA en los países de habla hispana. No olvidó la gran tradición que ha tenido México desde hace varias décadas cuando incluso se transmitían juegos de NBA en televisión abierta. En el caso de Argentina hubo un boom luego de la generación dorada que obtuvo títulos internacionales como la medalla de oro de los Juegos Olímpicos.

Ahora más países se unen al gusto por el baloncesto de Estados Unidos. Resalta que Chile, Colombia y Perú han alcanzado niveles de audiencia parecidos a los de México y Argentina. “La NBA está enraizándose más en Latinoamérica y eso se debe en gran parte a los equipos que están ahora en las Finales”, apuntó.

LO QUE DEBES SABER
SE VEN HASTA EN LA SOPA
Las Finales entre Warriors y Cavaliers que se jugarán por cuarto año consecutivo es la serie que más veces se disputado en fila en cualquiera de las cuatro grandes ligas de Estados Unidos (NBA, MLB, NFL y NHL)

EL MAESTRO EN FINALES
Phil Jackson es el coach con más títulos de NBA; ganó seis anillos con los Bulls, mientras que con los Lakers lo hizo en cinco ocasiones

MUY CERCA DE LOS MEJORES
Si Steve Kerr gana su tercer título con Warriors, se convertirá en el cuarto coach con más finales ganadas, sólo por debajo de Phil Jackson,

CON GRAN HISTORIAL
Será la décima presencia en las Finales para Warriors, la tercera mayor cantidad en la historia, mientras que para Cavaliers, será su quinta final y en todas ha estado LeBron James

DOMINIO DEL OESTE
Los Warriors ganaron ambos enfrentamientos en temporada regular durante esta campaña; por 7 puntos en casa y sin Curry, y por 10 puntos en Cleveland.

NÚMEROS
12 veces han disputados las Finales NBA Celtics contra Lakers; es la confrontación más repetida
9 finales tiene en su carrera LeBron James; ha ganado tres y ha perdido cinco; con esta última espera disminuir su récord perdedor
612 puntos anotó LeBron James en estos playoffs; es el jugador con más puntos anotado en postemporada antes de las Finales
19 temporadas tiene Álvaro Martín y Carlos Morales como parte del equipo de ESPN al frente de las transmisiones de la NBA

Voy a jugar agresivamente, con confianza, con esa energía y motivación para ayudar a mi equipo a ganar. Generalmente cuando estoy en esa mentalidad, suceden cosas buenas. Ya sea que eso signifique un MVP o no, a quién le importa, pero seguro que voy a jugar así

Stephen Curry

 

FICHA
Juego 1
Cavaliers vs. Warriors
Estadio: Oracle Arena
Horario: jueves 31 de mayo 20:00 h.
Transmisión: ESPN y Televisa
Juego 2
Cavaliers vs. Warriors
Estadio: Oracle Arena
Horario: domingo 3 de junio 19:00 h.
Transmisión: ESPN y Televisa
Juego 3
Warriors vs. Cavaliers
Estadio: Quicken Loans Arena
Horario: miércoles 6 de junio 20:00 h.
Transmisión: ESPN y Televisa
Juego 4
Cavaliers vs. Warriors
Estadio: Quicken Loans Arena
Horario: viernes 8 de junio 20:00 h.
Transmisión: ESPN y Televisa
Juego 5-en caso de ser necesario
Cavaliers vs. Warriors
Estadio: Oracle Arena
Horario: lunes 11 de junio 20:00 h.
Transmisión: ESPN y Televisa
Juego 6-en caso de ser necesario
Warriors vs. Cavaliers
Estadio: Quicken Loans Arena
Horario: jueves 14 de junio 20:00 h.
Transmisión: ESPN y Televisa
Juego 7-en caso de ser necesario
Cavaliers vs. Warriors
Estadio: Oracle Arena
Horario: domingo 17 de junio 19:00 h.
Transmisión: ESPN y Televisa