Foto: Reuters La comisaria europea y el ministro japonés instaron a otros países que compartan la misma preocupación a unirse a sus esfuerzos  

La Unión Europea (UE) y Japón advirtieron hoy de que los aranceles contemplados por Estados Unidos a los coches y piezas de automóvil importados provocarán “turbulencias graves” en los mercados internacionales en caso de aplicarse.

 

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y el ministro japonés de Economía, Comercio e Industria, Hiroshige Seko, indicaron en un comunicado que “podría conducir a la desaparición del sistema multilateral actual”, basado en las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

 

Malström y Seko se pronunciaron tras haberse reunido en París con el representante de Comercio Exterior de EU, Robert Lighthizer, en el marco de la reunión ministerial anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 

La comisaria europea y el ministro japonés instaron a otros países que compartan la misma preocupación a unirse a sus esfuerzos.

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el pasado 24 de mayo al Departamento de Comercio el inicio de una investigación para determinar la necesidad de imponer esos aranceles a la importación de automóviles y sus piezas.

 

La Comisión Europea (CE) anunció hoy que denunciará mañana a EU ante la OMC por los aranceles a las exportaciones de acero y al aluminio que se aplicarán a la UE, además de imponer “medidas de reequilibrio” para proteger a su industria.

 

“Estados Unidos no nos deja otra opción que proceder con una disputa ante la OMC y con la imposición de aranceles adicionales en una serie de importaciones de EU”, aseguró el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en un comunicado.

 

TFA