Foto: Reuters DE LUTO. La comunidad de Santa Fe, Texas, donde el pasado 18 de mayo un estudiante asesinó a 9 alumnos y un profesor, será visitada por Donald Trump.  

DALLAS.- El gobernador de Texas, Greg Abbott, dio a conocer ayer un “Plan de Acción de Seguridad Escolar y Armas de Fuego” en el que contempla 40 recomendaciones para mejorar la seguridad en las escuelas, a raíz del tiroteo del pasado 18 de mayo en una preparatoria que dejó 10 muertos.

El plan, presentado en la sede del Distrito Escolar Independiente de Dallas (DISD), incluye mayor presencia policial en las escuelas, el fortalecimiento de los programas de seguridad existentes en los campus, la seguridad de las armas de fuego y evaluaciones de salud mental que identifican a los estudiantes en riesgo de dañar a otros.

“Este plan es un punto de partida, no un lugar final. Proporciona estrategias que pueden usarse antes de que comience el próximo año escolar para mantener a nuestros alumnos seguros cuando regresen a la escuela.

Este plan hará que nuestras escuelas sean más seguras y nuestras comunidades más seguras”, explicó Abbott.

El gobernador no descartó la posibilidad de convocar a una sesión especial de la Legislatura de Texas para elevar a leyes varias de las recomendaciones contenidas en el plan.

En tanto, en Washington, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, casi rompió en llanto al ser cuestionada por un niño sobre la violencia armada en las escuelas, mientras celebraba su rueda de prensa diaria.

“En mi escuela, recientemente tuvimos un simulacro de cierre por emergencia”, dijo el niño, Benje Choucron, de 13 años, quien acompañaba a uno de los periodistas que cubren la Casa Blanca para un reporte especial.

“Una cosa que afecta la salud mental de los míos y de los demás es la preocupación porque nosotros o nuestros amigos puedan recibir un disparo en la escuela”, continuó Choucron, estudiante de la escuela Marin Country Day School de California.

Ante esta situación, Choucron quiso saber “específicamente” qué había hecho la Administración Trump y qué planea hacer para poder fin a “estas tragedias sin sentido”.

Sanders, de 34 años y madre de tres hijos, le respondió con la voz quebrada. “Creo que siendo niño y, sin duda como padre, no hay nada más aterrador que el hecho de que un niño vaya a la escuela y no se sienta seguro, así que lamento que te sientas así”, dijo la portavoz, tratando de controlar el llanto.

Retiran videojuego

Tras la polémica generada por un videojuego en donde los usuarios asumen el papel de un policía que enfrenta a un pistolero escolar que trata de matar estudiantes dentro de la escuela, éste fue retirado por la compañía fabricante.
El desarrollador de videojuegos y compañía de distribución digital, Valve, anunció en un comunicado que eliminaron el controvertido juego “Active Shooter” (Tirador Activo).

El videojuego había sido ampliamente criticado por los padres de estudiantes que fueron asesinados a tiros durante la masacre de la escuela de Parkland, Florida, el pasado 14 de febrero donde fueron asesinadas 17 personas.

“Active Shooter” estaba programado para salir al mercado el próximo 6 de junio, pero el padre de Jaime Guttenberg, una estudiante de 14 años asesinada en el colegio, dijo que estaba horrorizado por el juego.

“Mi hija murió en un tiroteo real en la escuela hace tres meses, acabamos de ver morir 10 más en Texas y hemos tenido otras, esto es simplemente inaceptable”, dijo Fred Guttenberg a la cadena CBS.

 

 

JNO