Foto: Cuartoscuro Para que las cosas cambien, la honestidad y transparencia son indispensables; no podemos permitir que se repita lo mismo que en administraciones pasadas cuando quienes debían servir a la sociedad se evidenciaron por su corrupción, falta de transparencia e impunidad: Carlos Joaquín  

“Para avanzar en el combate contra la corrupción, el Gobierno del Estado dará a conocer en tiempo real todas las contrataciones que realiza y, de manera coordinada con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), implementará en Quintana Roo el Estándar de Datos para Contrataciones Abiertas (EDCA MX)”, informó el gobernador Carlos Joaquín.

 

“Para que las cosas cambien, la honestidad y transparencia son indispensables; no podemos permitir que se repita lo mismo que en administraciones pasadas cuando quienes debían servir a la sociedad se evidenciaron por su corrupción, falta de transparencia e impunidad”, explicó gobernador de Quintana Roo.

 

De acuerdo con la Oficialía Mayor, el EDCA MX es una plataforma digital en la que participan gobiernos, empresas y ciudadanos fortaleciendo la apertura y la participación en las compras públicas mediante la divulgación de datos y documentos.

 

“Esto permite mejorar los procesos en cada una de sus etapas, generando un mayor valor por dinero en la adquisición, la posibilidad de una detección oportuna por fraude y corrupción, una mejor competencia por contratos públicos y una supervisión eficiente de la prestación de servicios. Todo esto ante la presencia de la sociedad civil organizada como testigo”, dio a conocer el oficial mayor Manuel Alamilla Ceballos.

 

Esta plataforma es un ejercicio de transparencia proactiva que permite poner a disposición de la gente información de interés público sobre la manera en que se ejercen las contrataciones públicas en cada una de las etapas: la publicación de las convocatorias, el análisis de las propuestas que se inscriben para concursar en una contratación determinada, los criterios de selección y todo el proceso hasta la finalización de dicho contrato.

 

Actualmente, se ha estado poniendo a disposición del público la relación de contrataciones y su documentación soporte, a través el portal de Transparencia. Con la implementación del EDCA MX, la totalidad de la información se encontrará procesada y concentrada en un solo archivo, que le permitirá al usuario consultarla de primera mano y analizarla de manera más eficiente.

 

El oficial mayor dijo que, a más tardar durante el tercer trimestre del presente año, el Gobierno del Estado postulará su programa de trabajo para la implementación del proceso EDCA MX. “A partir de este periodo, la administración estatal estará transformando la forma de presentar al público la información de las contrataciones, fortaleciendo así la transparencia, la oportunidad y la facilidad de interpretación de la información”, añadió.

 

Para poner en funcionamiento el EDCA MX se han realizado dos jornadas de capacitación con participación del personal técnico del INAI para desarrollar la etapa final y generar el primer expediente de contratación, que se pondrá a disposición del público bajo el estándar de contrataciones abiertas.

 

fahl