Foto: Cuartoscuro PRESIÓN. Alberto Baillères, presidente de Grupo Bal, se sumó a otros empresarios en el tema electoral.  

El tercer hombre más rico de México, Alberto Baillères, pidió a los empleados de las tiendas de El Palacio de Hierro no votar por el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, según informó El Financiero Bloomberg.

De acuerdo a la versión periodística, la pasada semana la empresa Palacio de Hierro, que reúne en sus almacenes muchas firmas de lujo, convocó a su personal del centro en Perisur, para darles un mensaje de 40 minutos en que pedía el voto útil para aquel candidato que pueda vencer al izquierdista.

Según la versión, la empresa les instó a votar por aspirantes que preserven el sistema económico, y así poder seguir empleándolos.

Baillères es también propietario de Industrias Peñoles, la segunda minera más grande de México, y controla la aseguradora Grupo Nacional Provincial, entre otras. De acuerdo con la lista Forbes 2018, acumula una riqueza de 10 mil 700 millones de dólares.

El empresario se suma así a la petición que hizo este martes Germán Larrea, presidente ejecutivo y del consejo de administración de Grupo México, tercer productor de cobre del mundo, a sus empleados a “votar con inteligencia” el 1 de julio, al alertar que una estatización de empresas aplicada por el nuevo presidente causaría retroceso en el país.

Por la tarde, El Palacio de Hierro, empresa integrante de Grupo Bal, a través de un comunicado precisó que se sumó al movimiento llamado Conciencia Mx, la cual, la misión central de esta iniciativa es hacer más consciente a los colaboradores frente a su responsabilidad como ciudadanos y actores principales en la construcción y evolución del modelo “del país al que deseamos y aspiramos”.

El comunicado precisó que en ningún momento se influyó en el voto, ni se presentan propuestas a favor o en contra de algún partido o candidato.
“El Palacio de Hierro reafirma su absoluto respeto a las preferencias políticas individuales y el derecho al voto libre y secreto, y niega rotundamente cualquier actividad proselitista”.

En tanto, el sector empresarial salió en defensa de su derecho a la libertad de opinar sobre el proceso electoral y le reviraron al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, de que ellos no le hacen guerra sucia y lo exhortan a la tolerancia.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, respaldó la postura de Germán Larrea, después de la carta enviada a los trabajadores de la empresa para advertir sobre los riesgos del populismo, y llamó a la tolerancia al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Mientras que José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), expresó que “dentro de la libertad que se tiene para votar, también se tiene para opinar, dentro de los marcos de la ley”.

Luego de que se conociera la postura de Larrea, el candidato puntero, López Obrador, lo calificó como un traficante de influencias que no quiere el cambio porque ha sido beneficiado por la política neoliberal.

 

 

JNO