Estamos a 30 días de que se celebre la jornada electoral y justo en el momento en que diversos sectores quieren definir su voto grupal para favorecer a un candidato a la Presidencia que les ayude a evitar que llegue Andrés Manuel López Obrador a Los Pinos.

Uno de estos sectores es el empresarial, y hace unas semanas habían logrado entre ellos una especie de consenso para manifestar su postura frente al programa de gobierno que estaba presentando López Obrador.

Para ello habían acordado elaborar una serie de videos en los que se demostrará el peligro que significaría votar por AMLO. También se acordó en ese momento que se debía trabajar al interior de sus empresas para crear una cultura del sufragio que fuera antipopulista. Incluso se acordó apoyar a diversas organizaciones no gubernamentales para que en sus análisis demostraran las incongruencias del proyecto del abanderado de Morena.

Sin embargo, el trato duró pocos días, ya que varios empresarios que habían votado por ir contra López Obrador decidieron salirse de la jugada y simplemente ver lo que ocurría desde la barrera. Otro grupo siguió adelante, y a cuatro semanas la división entre hombres de negocios también ocasionó un enfrentamiento con el Gobierno federal.

El hecho es que diversos grupos empresariales continúan exigiendo que se defina el apoyo gremial para inclinarse por el candidato del Frente, Ricardo Anaya, argumentando que las encuestas le favorecen y tendría más posibilidades del triunfo. Pero otro grupo insiste en que José Antonio Meade debe ser el ganador y al que se le muestre todo el apoyo.

Es interesante escuchar el video que ayer subió Ricardo Monreal, uno de los coordinadores regionales de AMLO. Él detalla que el 17 de mayo pasado hubo una reunión en Los Pinos entre empresarios y el presidente Enrique Peña Nieto.

Monreal narra que, de acuerdo con sus contactos, una decena de empresarios se dio cita para hablar de diversos temas con el Presidente, pero que el principal fue su solicitud para ayudarlos a no permitir la llegada de López Obrador.

Según Monreal, la propuesta de los empresarios al presidente Peña fue la de apoyar al candidato del Frente, Ricardo Anaya; argumentaron que tenía mejores números y posibilidades de ganar. Sin embargo, la respuesta del Ejecutivo fue inmediata; les dijo que no, pues aceptarlo significaría la extinción del PRI.

Monreal afirmó que el Jefe de Estado les propuso apoyar a Meade, dejando claro que de no hacerlo, él respetaría su decisión. La reunión no gustó a los hombres de negocios y comenzaron un conflicto hacia el Gobierno federal y en lo interno.

A la fecha sabemos que este grupo opositor de empresarios está encabezado por Alberto Baillères González, Germán Larrea y Eduardo Tricio.

A 30 días de los comicios las cosas parecieran no modificarse, sin embargo la campaña de Ricardo Anaya pareciera tener un cambio significativo, menos eventos multitudinarios y más reuniones privadas; pareciera que el candidato dio pasos atrás. En tanto, la campaña de Meade parece tener una segunda fase en la que se ve la mano de René Juárez, en la que hay más eventos, más gente y pareciera que lograron unir al voto duro del PRI.

(@osdtagle)