Cambio. Ya hay una opción para que los conductores estén asegurados con la aplicación apagada

La empresa Uber, que ofrece servicio de transporte vía aplicación, anunció que a finales de junio se incorporará un reporte de siniestro vía la app, con el fin de facilitar las denuncias y enviar en tiempo real una “estampa virtual”.

El objetivo es que los operadores compartan los datos del percance en tiempo real y con un esquema previamente diseñado.

Durante una exposición con medios de comunicación, también informó que hay un botón de pánico en estudio y prueba.

La compañía reconoció que los siniestros viales en México van en aumento, así como la contratación de pólizas por parte de los conductores de Uber, pero no dio una cifra.

Por separado, Saúl Crespo, vocero de Uber, aclaró que los percances vía la app no van en aumento, sólo la contratación de pólizas de seguros.

La empresa refirió que hay más de 250 mil conductores en México, quienes se enfrentan a una situación compleja, pues al año hay 384 mil accidentes de tránsito, el robo de autos aumentó en 2017 y sólo una tercera parte de las unidades está asegurada.

Pese a dicho panorama, Uber destacó que la compañía brinda un seguro (con distintos grados de alcance que no incluye robo a pasajeros, sólo lesiones y gastos médicos, pero sí de vehículos) a todos los operadores, siempre y cuando la aplicación esté encendida, pues “el uber sólo es uber cuando está encendido”.

En aquellos casos en que la plataforma esté apagada, entra en función la cobertura particular del conductor.

Por ejemplo, “la cobertura de daños materiales y robo aplicará siempre y cuando el socio conductor cuente con una póliza de seguro particular con cobertura amplia, vigente en el momento del accidente.

Está sujeta al pago de un deducible de 10% del valor comercial del vehículo”.

SEGUROA LA CARTA
Los directivos plantearon que para dar cobertura a los conductores aún con la aplicación apagada, las aseguradoras AXA y SURA incorporaron, en una alianza con Uber, una póliza complementaria diseñada exclusivamente para Empresas de Red de Transporte (ERT), cuyo costo no fue revelado.

A pregunta expresa sobre si ya todos los conductores cuentan con la póliza ERT que permite la protección con la aplicación apagada, Michael Raney, director de seguros en América Latina, comentó: “No todos los conductores tienen todavía la póliza; estamos en transición. Mientras tanto, tienen que tener una póliza particular o la comercial”.

En contexto

43 urbes del país tiene presencia Uber; llegó en 2013.

18 mil pesos es el costo, promedio, de un percance vial.

 

JNO