Este lunes aún con el feriado en Estados Unidos por el Día de los Caídos, los mercados estuvieron con cierta agitación y movimientos más erráticos, pero ayer… Italia, España y Brasil generaron un aumento en la aversión al riesgo global.

En Brasil vimos una caída de la Bolsa brasileña Bovespa de casi 4% entre lunes y martes, afectada por el movimiento de baja de Petrobras de más de 9%. Las presiones sociales atrapan al gobierno. Camioneros ya en su noveno día de protestas bloquearon 557 puntos de carreteras a lo largo del país. Varios aeropuertos se paralizaron por falta de combustible e indudablemente también perjudicaron a muchos sectores productivos.

El gobierno aprobó nuevos subsidios al combustible y flexibilizó la política de fijación de precios para dar fin a esta gran huelga de camioneros.

El gobierno estará compensando a Petrobras por la diferencia en precios. Todo esto, sin duda, afectará la rentabilidad de la petrolera, justificando así la caída en su precio al tener un efecto negativo en la Bolsa y en su divisa, que en las últimas semanas ha pasado de 3.20 a 3.75 reales registrando una depreciación en los últimos tres meses de 17%.

En Europa, el momento de crisis política que vive Italia ya tuvo un primer impacto en la caída de las Bolsas de la región, una demanda de bonos gubernamentales como Alemania y Reino Unido, venta de bonos italianos, así como el debilitamiento adicional del euro. El riesgo de lo que representa Italia dentro de la Unión Europea (UE) y la Zona Euro (ZE) genera incertidumbre. El Presidente llamó ya a nuevas elecciones ante la falta de acuerdos. El dominio de las votaciones pasadas de partidos antisistema que llegaron a un acuerdo para nombrar como primer ministro a un abogado más de corte populista en el que presionarían para poner a Italia en dilema respecto a su permanencia o salida de la Zona Euro.

Recientemente el Congreso aprobó una reducción de impuestos, un aumento en el gasto público y eliminó la reforma a las pensiones. La deuda /PIB asciende a 130%, y con ello están saliendo de las políticas económicas que el Banco Central Europeo busca en la alineación de los países que lo integran. El resultado de anunciar nuevas elecciones y la parálisis política repercutió en una presión al alza en la prima de riesgo de más de 260 puntos base en muy pocos días.

Pero los mercados en Estados Unidos y en México también se vieron afectados por un incremento en la aversión al riesgo mundial que llevó a inversionistas a salir de Bolsas y demandar el dólar y los bonos del Tesoro.

Esta semana en Estados Unidos se estarán dando a conocer datos de empleo al mes de mayo, en el que se estima una creación superior a las 180 mil plazas y una tasa de desempleo sin cambio en 3.9%.

Con ello existe una diferencia clara entre el ritmo de crecimiento económico actual y durante 2018 de Estados Unidos vs. la Zona Euro y Japón, que ya registró una contracción al cierre del primer trimestre del año. Por ello, la fortaleza de la divisa norteamericana seguirá dándose.

Para este viernes se estará concluyendo el plazo dado por Estados Unidos para exentar de los aranceles del acero y aluminio a la UE, Japón, China, México y Canadá. En nuestro caso, las negociaciones sobre un acuerdo preliminar del TLCAN parecen poco probables por el momento, y los tiempos políticos también en Estados Unidos se acercan, con lo que podríamos ver decisiones más radicales del presidente Donald Trump.

Mayo está generando muchos afectados como las siefores y fondos de inversión. Seguimos pensando que la divisa nacional estará actuando por arriba de los 20 pesos a nivel interbancario en junio, previo a las elecciones presidenciales.