Foto: Especial Salgado no informó al INE que tenía doble nacionalidad al solicitar su registro  

El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó hoy al Partido Revolucionario Institucional (PRI) copia certificada del expediente de registro de la candidatura de Nestora Salgado, mediante el cual se acredita que mintió a la autoridad electoral, a la sociedad y actuó con dolo, ya que omitió exhibir constancia de contar con otra nacionalidad además de la mexicana.

 

Emilio Suárez Licona, representante propietario del PRI ante el Consejo General del INE, afirmó que “queda constancia de una violación manifiesta al artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

 

En conferencia de prensa en el INE, acompañado por la Diputada Federal Mariana Benítez Tiburcio, consejera del poder legislativo y de Morelos Jaime Canseco, representante suplente del PRI ante dicho instituto exhibieron la documentación correspondiente y afirmaron que ningún candidato que viole la Constitución y la ley debiera recibir registro para acceder a una candidatura a un puesto de elección popular.

 

Añadieron que resulta incongruente que el primer acto de un legislador es “protestar guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen” cuando, desde la solicitud del registro de su candidatura pueden incurrir, como Nestora Salgado, en una clara violación a la misma.

 

Los representantes priistas ante el INE recordaron que una de las consecuencias de que la autoridad electoral le otorgara el registro como candidata a Nestora Salgado es que todos los días eroga recursos públicos sin tener, por principio, derecho a ello.

 

Asimismo, precisaron que si bien es probable que la autoridad electoral desconociera que Nestora Salgado incumplía el requisito de no tener otra nacionalidad, además de la mexicana, al momento de otorgarle su registro, tanto ella como el partido que la postula y sus líderes sí conocían tanto su doble nacionalidad como el texto constitucional. Por tanto, la solicitud de registro referida resulta una burla y un engaño al pueblo de México.

 

Cabe destacar, que el expediente incluye una carta firmada por la hoy candidata en la cual afirma, bajo protesta de decir verdad, que en su solicitud presentó los documentos requeridos por la autoridad y que está consciente de las sanciones en caso de incurrir en falsedad.

 

DPC