Este martes, tres de los cuatro candidatos presidenciales asistieron a la Tercera Cumbre Ciudadana, realizada por 350 organizaciones civiles, con las cuales se comprometieron a trabajar de la mano para hacer políticas públicas, de ganar la Presidencia de la República.

 

Sólo 33 organizaciones convocaron al encuentro, entre éstas Causa en Común, Convivencia sin Violencia, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Mexicanos Primero, Movimiento por la Paz, Justicia y Dignidad y México Unido contra la Delincuencia.

Meade defiende Seguridad Interior

José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos Por México (PRI, PVEM y NA), explicó que no está a favor de eliminar la Ley de Seguridad Interior, como proponen las organizaciones civiles, porque México enfrenta el “peor de los escenarios” en materia de seguridad y, por lo tanto, no se puede dar marcha atrás a esta norma, que reconoce el trabajo de las Fuerzas Armadas y otorga certidumbre a su labor.

 

Previo a su participación, una pata de la silla en la que se sentó el candidato cayó entre el templete y la mampara, lo que ocasionó que Meade trastabillara para evitar una caída.

 

Sin embargo, se recuperó y sigió con el programa del evento, realizado en el Palacio de Minería.

 

Meade suscribió 43 de las 56 propuestas hechas por la sociedad civil, 11 las firmó con reservas y dos no las signó.

 

Descarta Anaya imponer control

 

Ricardo Anaya, abanderado frentista a la Presidencia de la República, dijo que caminará de la mano de la sociedad civil en caso de ganar los comicios del 1 de julio y se comprometió a elaborar junto con ésta, el Plan Nacional de Desarrollo.

 

“Lo que queremos es fomento a las organizaciones de la social civil y por supuesto, lo que no queremos es sospecha y lo que no queremos es control del Estado sobre las organizaciones de la sociedad civil. Fomento sí, sospecha y control, no”, planteó.

 

Antes, María Elena Morera, presidenta de Causa Común, dijo que no se puede ser indiferente a los problemas de inseguridad del país, por lo que la cumbre busca ir más allá de la presentación de demandas aisladas. Anaya suscribió 51 de 56 propuestas de la sociedad civil, tres las firmó con reservas y con dos no las signó.

 

El Bronco se dice un perseguido

El candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón, aseveró que las Fuerzas Armadas son necesarias en el país, “con todo y sus errores, con sus defectos; no tenemos otra opción, quien diga lo contrario está equivocado”.

 

El Bronco consideró que en muchas ocasiones las organizaciones civiles son perseguidas por las autoridades, tal como él es perseguido, consideró, en este momento por el Instituto Nacional Electoral (INE), por haber sacado dinero de su empresa para financiar su campaña.

 

En una entrevista posterior con medios, planteó que quien acusa está obligado a probar, ello luego de que el órgano electoral pidiera a la PGR, al SAT y a otras instancias investigarlo por los probables delitos de malversación de fondos. Rodríguez Calderón signó 38 de las 56 propuestas; en 12 tuvo reservas y declinó firmar seis.

 

AMLO firma antes

El ausente en el evento fue Andrés Manuel López Obrador, abanderado de Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), sin emargo, suscribió previamente 36 de las 56 propuestas; en 17 tuvo reservas y con tres no se comprometió.

 

PUNTOS NO SUSCRITOS DE LA AGENDA POR LOS CANDIDATOS

Ésta consta de siete ejes temáticos y 56 propuestas, por parte de las ONG, en los rubros de justicia, seguridad, desarrollo participativo, derechos humanos, educación de calidad y fortalecimiento de las organizaciones civiles, entre otros.

 

Ricardo Anaya

 

  • La regulación de la cannabis, por considerar que la solución al problema del consumo debe ir más allá.
  • La creación de una coordinación de la oficina de la Presidencia que desarrolle intervenciones integrales al conflicto de la violencia.

 

José Antonio Meade

  • La eliminación de la Ley de Seguridad Interior al estimar que tiene un valor que obliga a los estados a rendir cuentas.
  • La simplificación de los requisitos de información sobre donantes establecidos por la Ley Antilavado para organizaciones con fines no lucrativos

Andrés Manuel López Obrador

  • La creación del Registro Nacional Ciudadano.
  • Permitir que organizaciones donatarias autorizadas otorguen donativos a OSC no donatarias autorizadas, siempre que tengan establecido en sus estatutos la cláusula de no distribución de remanentes.
  • La eliminación del requisito de la constancia de acreditación de actividades, actualmente exigido para obtener el estatus de donataria autorizada.

Jaime Rodríguez Calderón

  • Instalación de una coordinación de la oficina de la Presidencia que desarrolle intervenciones integrales contra la violencia.
  • La creación de una clave única de identidad.
  • La eliminación de la ley de seguridad interior.
  • Asegurar un gasto operativo fijo para todas las escuelas de educación básica.
  • Rescatar la Plataforma México.
  • Establecer una instancia con competencia nacional para estandarizar y administrar los procesos de desarrollo policial.

 

JNO