Ayer, 29 de mayo, el Estadio Azteca cumplió 52 años de vida, y en los cuales ha visto una infinidad de acontecimientos tanto deportivos como de otros ámbitos. Ha presenciado la evolución del país, mientras que la estructura permanece en su exterior como en aquel 1966, mientras que al interior ya ha sufrido algunos cambios.

La casa del Club América también ha sido y es la fortaleza de la Selección Mexicana, la que ha sabido aprovechar la imponencia del Azteca y ha vencido a selecciones de renombre y es donde ha logrado sus alegrías más grandes.

CREADOR MÍTICO
El Estadio Azteca inició su construcción a principios de la década de los sesenta. Emilio Azcárraga Milmo junto a Guillermo Cañedo confiaron el proyecto al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, una de las mentes que embellecieron a la entonces Ciudad de los Palacios.

La inauguración del Estadio Azteca se llevó a cabo a las 12:25 horas del 29 de mayo de 1966 con juego entre el América y el Torino de Italia. El encuentro terminó empatado a dos goles. El primer gol en la historia del recinto lo anotó el brasileño Arlindo dos Santos a los 10 minutos de juego.

LAS FIESTAS MÁS RECORDADAS
El recinto que se erige al sur de la Ciudad de México albergó dos ediciones de la Copa del Mundo, y las cuales fueron consideradas por muchos como las dos mejores del siglo pasado. También fue la sede del torneo de futbol olímpico en 1968 y en el que México consiguió su primera presea que fue de bronce al vencer 2-0 a Japón en el partido por el tercer lugar. La asistencia ese día fue de 105 mil espectadores, marca que aún continúa vigente.

Otros de los eventos memorables fueron la pelea de Julio César Chávez y Greg Haugen que recibió a 132 mil 274 personas, asistencia que rompió el Record Guiness para una pelea de box y marca que aún prevalece.

LO QUE DEBES SABER
ASISTENTE POR UN SIGLO

El nombre del estadio surgió de un concurso que se lanzó al público en general; el ganador de este fue premiado con dos asientos de plateas por 99 años

CORONÓ A LOS MÁS GRANDES
El Estadio Azteca es el único recinto en el mundo que vio coronarse a los dos futbolistas más grandes del Siglo XX; Pelé lo hizo con Brasil en 1970, mientras que Maradona lo consiguió con Argentina en 1986

EL JUEGO DEL SIGLO
El Coloso de Santa Úrsula también fue testigo del encuentro entre Italia y Alemania en las semifinales de la Copa del Mundo de 1970; aquel partido concluyó 4-3 en tiempo extra a favor de la Azzurra y fue nombrado por la FIFA como el Juego del Siglo

 

JNO