FOTO: Archivo 24 HORAS Escenario. Como adelantó 24 HORAS, la última palabra por la doble nacionalidad la tendrá el TEPJF de existir denuncia; el PRI señala dolo de la morenista  

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que Nestora Salgado goza de derechos políticos plenos y está firme su candidatura al Senado por Morena, a pesar de que omitió informar de su doble nacionalidad.

Benito Nacif, consejero electoral y presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos, señaló que terminó el plazo para impugnar los registros de candidaturas, por lo cual, la ex comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, podrá competir por su escaño en la Cámara Alta hasta el final de la contienda.

“El registro de Nestora Salgado como candidata al Senado de la República es un acto del Consejo General del INE que está firme, y ella por lo tanto es una candidata con derechos plenos”, afirmó.

En una entrevista con diversos medios de comunicación, explicó que, en caso de obtener la senaduría, previo a la entrega de su constancia de mayoría, el INE revisaría el caso de la nacionalidad de Salgado.

 

IMPEDIMENTO

Como parte del protocolo, pedirán a la aspirante que informe si renunció a la ciudadanía de Estados Unidos, de no hacerlo, según el consejero electoral, estaría impedida para tomar posesión de su cargo.

“Estaría impedida legalmente y esa revisión, a partir de los indicios que se han hecho públicos, tendría que hacerse en el momento procesal oportuno, que es a partir de la entrega de su constancia de mayoría (agosto)”, abundó.

La decisión del INE sobre la senaduría de Salgado podrá ser impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que, como lo adelantó este diario, tendrá la última palabra sobre el caso.  Hace unos días la candidata dijo que no pensaba renunciar a su otra nacionalidad.

Y existe un antecedente de 2012, donde el TEPJF permitió a los actuales senadores Ernesto Ruffo Appel y Marco Antonio Blasquez conservar sus escaños a pesar de tener doble nacionalidad, con sólo renunciar, por escrito, a la sumisión y obediencia a otro país.

Además, Nacif rechazó que existiera En otra fase se revisará si renunció a ventajas de doble nacionalidad Candidatura de Nestora está firme, con todo y omisión: INE dolo por parte de Salgado por no informar de su doble nacionalidad, porque “no estaba obligada a hacerlo”, y el INE tampoco estaba forzado a revisar ese aspecto antes de otorgarle la candidatura, por lo cual, consideró que se actuó de buena fe. Sin embargo, el PRI, en un comunicado de prensa, estimó que existió dolo y mala fe de la morenista por no informar de su doble nacionalidad.

 

Desechan demanda por daño moral; sugieren turnarla al TSJ

Un juez federal rechazó la demanda civil que interpuso Nestora Salgado, candidata del partido Morena al Senado, en contra José Antonio Meade Kuribreña por daño moral, debido a que el Poder Judicial de la Federación carece de competencia legal para hacer una resolución al respecto.

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil en la CDMX en materia de Procesos civiles o administrativos consideró, en el expediente 28/05/2018, que el litigio debe desahogarse ante el Tribunal Superior de Justicia local.

La semana pasada, la otrora policía comunitaria interpuso una demanda en contra del candidato del PRI, José Antonio Meade, por las declaraciones que hizo durante el debate presidencial, en el que la llamó secuestradora.

Libertad por análisis de fondo Sandino Rivero, uno de los abogados de la candidata, explicó que si bien hubo fallas al debido proceso de Nestora, éstas no motivaron su liberación, sino los análisis de fondo sobre su participación en los delitos que se le imputaban.

“Sí hubo fallas al debido proceso, hubo violaciones; pero eso no fue lo que motivó su libertad, lo que motivó su libertad fueron cuestiones o análisis de fondo sobre su participación en los delitos que se le atribuían o sí se acreditaban dichos delitos”, dijo.

Asimismo, mencionó que, aunque sí es real que no se le notificó al consulado de Estados Unidos, esto ameritó que en tres procesos se repusieran los procedimientos e igualmente no para efecto de su libertad. / KARLA MORA

CRITICA A BENITO NACIF

Consejeros dan pena ajena: López Obrador

El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, estimó que las explicaciones sobre el caso de Nestora Salgado hechas por algunos consejeros electorales carecen de responsabilidad.

En una entrevista, dijo que “ellos deberían de actuar con responsabilidad, los del INE, la verdad dan pena ajena, o sea, hacen el ridículo, es lamentable que esto pase en nuestro país”.

En particular se refirió al consejero Benito Nacif, de quien consideró que “no le corresponde a él dar esas opiniones, está violando la ley, él no puede emitir un juicio así, no le corresponde”. Nacif dijo este martes que en caso de que Salgado gané, habrá una nueva revisión de los requisitos de ilegibilidad para verificar si tiene o no doble nacionalidad.

Cronología del caso

  • 20 de mayo. José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición Todos por México, lee en el segundo debate presidencial un supuesto mensaje de Nestora Salgado, aspirante al Senado por Morena, contra una víctima de secuestro.
  • 22 de mayo. Los casos de seis supuestos secuestros cometidos por Salgado en su etapa como comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, son reabiertos en el ámbito local y se fija como audiencia el 12 de junio.
  • 24 de mayo. Víctimas de Salgado emiten una conferencia de prensa donde señalan cómo ocurrieron los supuestos secuestros. Además se conoce que ostenta una doble nacionalidad, lo cual, de entrada, no se permite en el cargo que busca.
  • 29 de mayo. El Instituto Nacional Electoral (INE) afirma que Salgado no le manifestó sobre su doble nacionalidad, pero puede seguir par- ticipando en el proceso. Su caso se resolverá hasta después de los comicios del 1 de julio y sólo en caso de ganar la elección.

 

JNO